El senado mexicano aprueba la creación de nuevas secretarías

Las comisiones del senado mexicano aprobaron el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ajustando la estructura del poder ejecutivo y dando lugar a la creación de nuevas secretarías.

Secretarías creadas

Secretaría de la función pública

La secretaría de la función pública cambia su denominación a Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, adquiriendo nuevas facultades en materia de transparencia, protección de datos personales, profesionalización e integridad pública.

Agencia de transformación digital y telecomunicaciones

Se encargará de formular y conducir las políticas de informática, tecnologías de la información, comunicación y telecomunicaciones de la Administración Pública Federal (APF).

Declaraciones de los senadores

Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, explicó que las reformas responden a retos en áreas estratégicas como la seguridad, el medio ambiente, la infraestructura y la educación.

Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Gobernación, destacó que las reformas buscan erradicar la corrupción y cambiar la realidad de desigualdad en México.

Laura Itzel Castillo Juárez, de Morena, expresó que la propuesta permite ajustar la estructura organizacional de la APF, eliminando la duplicidad de funciones y permitiendo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ejecutar su programa de gobierno.

Ricardo Anaya Cortés, del PAN, indicó que la propuesta contiene aciertos como la creación de la Secretaría de las Mujeres, pero expresó su desacuerdo con las reformas que quitan facultades al INAI.

Néstor Camarillo Medina, del PRI, manifestó que el proyecto debe responder a las necesidades del país y no a intereses políticos, señalando riesgos e inconsistencias.

Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, consideró que la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno consolidará el combate a la ineficiencia burocrática.

Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, señaló que las presiones fiscales pueden afectar la puesta en marcha de las nuevas secretarías.