El Senado mexicano aprueba la "supremacía constitucional"

En una sesión marcada por enfrentamientos y protestas, el pleno del Senado mexicano aprobó la iniciativa de "supremacía constitucional" presentada por el partido gobernante Morena y sus aliados. La iniciativa pretende hacer improcedentes el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política.

Debate acalorado

El debate se prolongó durante casi cuatro horas y estuvo marcado por acusaciones mutuas entre la oposición y el oficialismo. La oposición denunció que la iniciativa es un paso hacia una dictadura y dejaría a los ciudadanos indefensos, mientras que Morena defendió la medida como una forma de fortalecer el control constitucional.

Guerra de pancartas

Durante el debate, se desató una guerra de pancartas y lonas entre la oposición y el oficialismo. Los senadores de Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna y arengaron la frase: "Morena la dictadura", mientras que los legisladores de Morena mostraron cartelones con los logotipos del PRI y del PAN y la leyenda: "La oposición moralmente derrotada".

Acusaciones y contraacusaciones

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que el dictamen "viola el principio de control constitucional, viola el principio de no retroactividad y protección de los derechos humanos". Por su parte, el senador del PAN Marko Cortés acusó al oficialismo de estar "ensoberbecidos de poder".

Respuesta de Morena

El coordinador de Morena, Adán Augusto López, arremetió contra Cortés acusándolo de confundir "la gimnasia con la magnesia" y aseguró que no existe ninguna sentencia de amparo contra una reforma constitucional.

Aprobación y envío a la Cámara de Diputados

Finalmente, la minuta fue aprobada y enviada a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes. El proyecto establece que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales, pero no podrán ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad.

Citas