Los senadores piden no comprar mascotas en el Día de Reyes para evitar el abandono animal
Ante la llegada del Día de Reyes, los senadores del Partido Verde Ecologista de México hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la compra de animales de compañía como regalos, ya que esto contribuye al abandono animal.
"Los animales de compañía no son objetos de temporada ni juguetes, son seres vivos que sienten y necesitan cuidados permanentes, como alimentación, hidratación y protección a lo largo de toda su vida", destacan en un comunicado.Cifras alarmantes
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), el 70% de los hogares en México cuenta con una mascota, sin embargo, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en violencia contra los animales.
Además, 27 millones de perros y gatos viven en las calles, y cada año medio millón de animales son abandonados.
Reforma constitucional
Los legisladores ecologistas recuerdan que en el pasado periodo ordinario de sesiones, se elevó a rango constitucional la protección de los animales, a fin de promover una sociedad más respetuosa con sus derechos.
Esta reforma incluye la protección animal como parte de los planes de estudio de la educación pública.
Responsabilidad y conciencia
Los senadores hacen énfasis en la responsabilidad que implica tener una mascota y promueven una verdadera cultura de protección hacia los seres sintientes.
Instan a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de adoptar animales de refugios o asociaciones protectoras, en lugar de comprarlos en tiendas o criaderos.
Al adoptar, se brinda una segunda oportunidad a animales que han sido abandonados o maltratados, y se contribuye a reducir el problema del abandono animal en México.