Sentencian a 25 años de prisión al responsable de la desaparición de Carla Donají

Tras seis años y tres meses de la desaparición de Carla Donají T.V., un tribunal sentenció al presunto responsable a 25 años de prisión.

Los hechos

El 22 de septiembre de 2018, Carla Donají, de 23 años, salió de su casa en Mineral de la Reforma, Hidalgo, y se dirigió con su amigo Carlos a Pachuca.

De acuerdo con la versión de Carlos, discutieron porque ella se estaba mensajeando con otros amigos, la dejó en el río de las Avenidas de Pachuca y él se regresó a su casa.

Carla no llegó a la casa de su madre como tenía planeado, y su familia comenzó a buscarla. En noviembre de 2022, Carlos S.R. fue detenido como presunto responsable de la desaparición de Carla.

El juicio

En la audiencia de explicación de sentencia, la jueza Dalia Ivón Ortega señaló que Carlos S.R. privó de la libertad a Carla Donají con la finalidad de ocultar su paradero.

Aunque el sentenciado aseguró que se había ido a su casa después de dejar a Carla sobre el río de las avenidas, la geolocalización de los dos teléfonos celulares de la joven indicaron que se trasladó al municipio de Zempoala junto con Carlos.

En el auto en el que viajaban fueron encontrados rastros de sangre en los asientos y en la cajuela.

La jueza señaló que Carlos S.R. dio información incierta y falsa para ocultar el paradero de Carla Donají, quien sigue desaparecida después de seis años.

La sentencia

Carlos S.R. fue sentenciado a 25 años de prisión y una multa de 322 mil pesos por el delito de desaparición agravada.

La sentencia condenatoria dictada establece que el Ministerio Público debe agotar todas las líneas de investigación para dar con su localización, además se deberá colocar una placa conmemorativa con el nombre de Carla Donají T.V. en el municipio de Zempoala.

Una vez que la sentencia cause ejecutoria, Carlos S.R. deberá ofrecer una disculpa pública en los términos que establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Estado deberá dar tratamiento de tanatología a la madre de Carla Donají, la señora M.D.J.V.L., y en caso de no contar con el servicio éste tendrá que correr a cargo del sentenciado.