SEP de Puebla exhorta a denunciar anomalías en escuelas y extorsiones

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado mexicano de Puebla exhorta a la población a mantenerse alerta y denunciar cualquier situación irregular, extorsión o solicitud sospechosa en oficinas e instituciones educativas, con el fin de prevenir y combatir este tipo de delitos.

La dependencia estatal destaca que no ha realizado ninguna solicitud de información o recursos a municipios, autoridades o instituciones a cambio de pintura o materiales para las escuelas de la entidad.

Ante la presencia de grupos delictivos que se hacen pasar por funcionarios para extorsionar a las escuelas, la SEP ha emitido las siguientes recomendaciones para evitar caer en engaños:

  1. Verificar la procedencia de cualquier solicitud o comunicación.
  2. No compartir información sensible en ningún caso.
  3. Denunciar cualquier intento de extorsión.

La SEP mantiene una comunicación directa con las escuelas a través de la Subsecretaría de Educación Obligatoria, los niveles educativos o las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes). Por ello, invita a la sociedad a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a reportar cualquier llamada sospechosa, contribuyendo así a la prevención y erradicación de las extorsiones.

"Invitamos a las autoridades y a la ciudadanía a no caer en ningún tipo de engaño o extorsión. Asimismo, los invitamos a actuar con precaución", señala el comunicado de la SEP.

La dependencia reitera su compromiso en trabajar coordinadamente con las autoridades y la sociedad para garantizar la seguridad en las escuelas y prevenir cualquier intento de extorsión o actividad ilícita que afecte a la comunidad educativa de Puebla.