Sergio Gutiérrez Luna: el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Tras la lamentable pérdida de Ifigenia Martínez, la Cámara de Diputados de México ha elegido a Sergio Gutiérrez Luna como su nuevo presidente. Con una amplia trayectoria política y un compromiso inquebrantable con el pueblo mexicano, Gutiérrez Luna asume este importante cargo con la responsabilidad de fortalecer la democracia y velar por los intereses de la nación.

Un camino marcado por la política

Sergio Gutiérrez Luna nació en Minatitlán, Veracruz, el 12 de julio de 1976. Licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional, su trayectoria política ha estado marcada por su militancia en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En 2017, renunció al PRD para unirse a las filas de Morena, partido con el que fue elegido diputado federal suplente en 2018 y reelegido en 2021 y 2024.

Experiencia en el gobierno

Antes de su incursión en la política, Gutiérrez Luna ocupó varios cargos en la administración pública federal y local. Fue asesor en materia de adquisiciones, obras públicas y contratos en el SAT (1998-1999), asesor jurídico en procedimientos de licitación de obras públicas y asesor en materia de contratos administrativos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la administración pública local, desempeñó cargos en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y en el Poder Judicial de Sonora.

Labor legislativa

Gutiérrez Luna ha sido un actor clave en la Cámara de Diputados, donde se ha desempeñado como secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante de las comisiones de Jurisdiccional, Seguridad Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En 2024, fue nombrado representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Retos y compromisos

Como presidente de la Cámara de Diputados, Gutiérrez Luna enfrenta importantes retos, entre ellos fortalecer la unidad y la colaboración entre los distintos grupos parlamentarios, promover la transparencia y la rendición de cuentas, y garantizar la voz de todos los mexicanos en el proceso legislativo.

Con su experiencia y compromiso, Sergio Gutiérrez Luna asume la presidencia de la Cámara de Diputados con la firme determinación de trabajar incansablemente por el bienestar de México y su pueblo.