Claudia Sheinbaum confirma la detención de Dámaso López, ‘El Mini Lic’, en Estados Unidos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este sábado la detención de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, en Estados Unidos.
Antecedentes
El ‘Mini Lic’ fue detenido en Virginia, Estados Unidos, la noche del viernes 13 de diciembre, según informó el periodista Luis Chaparro. La detención se debió a cargos por tráfico de fentanilo.
Dámaso López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2017. Ese mismo año, el capo de entonces 29 años se entregó a la DEA, en el puerto de entrada de Calexico West.
Luego de declararse culpable por conspiración para distribuir sustancias controladas, como metanfetaminas, cocaína y heroína, con fines de importación ilegal, en enero de 2018, fue sentenciado a seis años de prisión.
En el momento de su detención, el Departamento de Justicia de EU lo nombró como “el mexicano de mayor rango del grupo que se entrega a las autoridades de EU”.
Declaraciones de Claudia Sheinbaum
Durante su gira por el sureste del país, Sheinbaum indicó que se trata de una “detención importante”. A la pregunta sobre si se confirmaba la detención de Dámaso López, la mandataria respondió: “Sí, se confirma”.
Contexto
Algunas versiones señalan que el ‘El Mini Lic’ optó por negociar con las autoridades estadounidenses debido a que era perseguido por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otro líder del Cártel de Sinaloa.
Además, de acuerdo con investigaciones, el narcotraficante mantenía una guerra contra su hermano, Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, por el control del cártel.
La detención de Dámaso López, ‘El Mini Lic’, es un golpe importante para el Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos de México.