Claudia Sheinbaum defenderá el área natural protegida de Calica ante demandas

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se manifestó en contra de las acciones jurídicas emprendidas por la empresa Vulcan Company en contra del decreto que establece a los terrenos de Calica como área natural protegida.

Daños ambientales y ampliación ilegal

Sheinbaum recordó que la empresa extranjera amplió ilegalmente sus actividades mineras más allá de las áreas permitidas, lo que provocó daños ambientales en la zona. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el área como protegida, clausurando las operaciones mineras.

"La decisión que tomó entonces el presidente fue declarar área natural protegida, y con ello se clausuraron los trabajos de la minería en esa zona", afirmó Sheinbaum.

Defensa del decreto

La mandataria aseguró que defenderá el decreto ante los amparos interpuestos por Vulcan Company. Destacó que no se trata de una expropiación, sino de una medida de protección ambiental.

"Nosotros estamos convencidos de que es lo mejor que se puede hacer y vamos a seguir defendiendo este decreto", enfatizó.

Mensaje a las mineras extranjeras

Sheinbaum hizo un llamado a las mineras extranjeras, particularmente canadienses y estadounidenses, a respetar las normas ambientales mexicanas.

"Ninguna empresa sea canadiense o estadunidense, refiriéndonos también a las mineras canadienses, las mismas normas ambientales que tienen sus países, tienen que ser las mismas normas ambientales que cumplan en nuestro país", declaró.

La jefa de gobierno señaló que las mineras no pueden violar las leyes ambientales, ya que es parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"No pueden quebrantar un impacto ambiental o una norma ambiental, eso es parte también del T-MEC, entonces nosotros lo vamos a defender e informamos cómo va lo del amparo", agregó.

Criticismo al supuesto daño ambiental del Tren Maya

Sheinbaum criticó las manifestaciones en contra del supuesto daño ambiental del Tren Maya, mientras que se ignoran otras concesiones mineras con impactos ambientales más graves.

"Tanto que se planteó del supuesto daño ambiental del Tren Maya y en cambio se tienen esta y otras concesiones que se dieron en su momento, que tienen mucho más impactos ambientales y que no hay ninguna manifestación en torno a esto", dijo.

La jefa de gobierno reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y la defensa de las áreas naturales protegidas en la Ciudad de México.