Claudia Sheinbaum descarta diálogo con Norma Piña sobre reforma judicial
La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó recibir a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, para dialogar sobre la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ella ya participó"
Sheinbaum respondió que Piña Hernández "ya participó" en los foros de la reforma judicial y que ahora la discusión está en manos del Legislativo.
"El diálogo siempre existe, el asunto es que ya está en manos del Legislativo la reforma judicial, y por eso se ha abierto la discusión parlamentaria. Ella ya participó personalmente", dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.
Rechaza críticas
La jefa de Gobierno electa también rechazó las críticas de Piña Hernández sobre que la elección de jueces, magistrados y ministros sólo llevará a que lleguen improvisados al Poder Judicial.
"Pues la gente es inteligente. El pueblo sabe que cuando va a elegir a un juez, a un magistrado, a un ministro de la Suprema Corte, pues ¿cuál es el papel que va a desempeñar? Entonces, no es una cuestión de popularidad, sino de reconocer que el pueblo puede decidir quiénes son sus representantes en el Poder Judicial", señaló.
Sheinbaum agregó que los juzgadores tendrán mayor autonomía con la reforma judicial.
"Decíamos hace un momento que un juez que es electo por el pueblo tiene más autonomía y no se va a prestar fácilmente a que alguien le diga esto, ni del gobierno, ni del sector privado, ni de ningún lado, porque sabe que le responde al pueblo", dijo.
Piña demanda diálogo
Durante la clausura de los diálogos del Poder Judicial en torno a la reforma, Piña Hernández demandó un diálogo directo con el presidente López Obrador y Sheinbaum sobre los alcances de la reforma.
La presidenta de la SCJN consideró que la elección de los miembros del Poder Judicial "estará supeditada a vaivenes políticos y electorales" y que podría llevar a la "mediocridad" y la "improvisación".