Claudia Sheinbaum minimiza las intenciones de la ultraderecha de crear un partido político
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha declarado que las intenciones de un sector de la organización de ultraderecha El Yunque y otras agrupaciones de crear un partido político denominado México Republicano "no tienen mucho futuro".
Perspectivas históricas
Sheinbaum argumentó que el conservadurismo en México históricamente no ha tenido mucha aceptación, señalando el papel del liberalismo en el siglo XIX y la Revolución Mexicana.
Críticas al uso del término "republicano"
Además, cuestionó el uso del término "republicano" por parte de este grupo, afirmando: "Ellos nunca defendieron la república".
Dudas sobre la viabilidad del nuevo partido
La mandataria también expresó sus dudas sobre si el grupo lograría reunir los requisitos de afiliación necesarios para registrarse como partido político, señalando que se requieren 300.000 afiliados.
Líderes del proyecto
El exgobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, es uno de los principales impulsores del proyecto de México Republicano, que cuenta con el apoyo de evangélicos y libertarios.
Preocupaciones sobre el impacto
Ante la pregunta de si la posible creación de este partido podría preocupar a su movimiento, Sheinbaum respondió negativamente.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México: "No, la verdad no le veo mucha perspectiva, tienen su derecho a formarse, todos tienen derecho, pero no creo que sea muy, a ver si juntan los tres mil, ¿no?, son tres mil que tienen, asambleas de tres mil, ¿no? que tienen que hacer, y un porcentaje ya que tengan el permiso de participación”.
El proyecto de México Republicano pretende registrarse como partido político en 2025.