Claudia Sheinbaum no ve machismo en el Ejército
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que haya machismo en el Ejército mexicano y que se requiera mano dura para que la institución militar responda a sus órdenes cuando asuma la comandancia suprema de las Fuerzas Armadas.
"No creo en las manos duras, creo en la justicia y en los derechos. Además, la fuerza de una presidenta o de un presidente se lo da el pueblo de México", dijo Sheinbaum en una entrevista.
Lealtad a la comandancia
Sheinbaum destacó que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Secretaría de Marina (Semar) son instituciones que siguen la esencia del presidente o presidenta como comandante supremo o suprema de las Fuerzas Armadas, y que han mostrado lealtad al mandatario en turno.
"Ellos reciben órdenes, hay lealtad al Presidente y al pueblo de México. Son dos instituciones muy importantes del Estado, por eso las han querido socavar", señaló.
Fortalecimiento de la Guardia Nacional
Respecto a la Guardia Nacional, la virtual presidenta adelantó que será una corporación que se seguirá fortaleciendo, sobre todo vinculándola a detenciones basadas en inteligencia.
"Comparado con lo que era la Policía Federal de (Genaro) García Luna, pues ha mejorado mucho la Guardia Nacional", dijo Sheinbaum.
Sheinbaum aún tiene pendiente la designación de los titulares de las Fuerzas Armadas, la cual hará hasta septiembre.
Se prevé que en su administración, la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, cuya iniciativa ya está en el Congreso.