Claudia Sheinbaum descarta modificar propuesta de reforma judicial
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que no está dispuesta a modificar la propuesta de reforma al Poder Judicial que ha presentado al Congreso de la Unión.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que la propuesta ya se encuentra en manos del Poder Legislativo y que no regresará a modificarla, ya que fue elaborada como parte de la campaña presidencial y entregada al Poder Legislativo.
"No nos cerramos al diálogo"
Sin embargo, Sheinbaum aclaró que no se niega al diálogo con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, pero insistió en que el tema de la reforma judicial ya está en el ámbito legislativo.
"El diálogo siempre existe, nosotros nunca nos vamos a negar al diálogo, el asunto es que ya está en manos del Legislativo la reforma judicial y por eso se ha abierto la discusión parlamentaria", dijo Sheinbaum.
La jefa de gobierno recordó que Piña ha participado en los parlamentos abiertos que se han realizado en la Cámara de Diputados para discutir la reforma judicial.
Norma Piña pide diálogo
Por su parte, Norma Piña ha solicitado un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Claudia Sheinbaum para abordar el tema de la reforma al Poder Judicial.
Piña ha argumentado que la reforma, en los términos en que está planteada, no garantiza que las personas más capacitadas lleguen a ser jueces, magistrados o ministros, y que incluso podría provocar lo que intenta erradicar: la influencia de "grupos de poder".
El presidente López Obrador ha dicho que su parte en el proceso legislativo ya se cumplió con el envío de la propuesta y que ahora le toca hablar al Poder Judicial con el Poder Legislativo y con la Secretaría de Gobernación.