Claudia Sheinbaum desmiente declaraciones de Donald Trump sobre acuerdo de cierre de fronteras

Ciudad de México, 20 de febrero de 2023.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó este lunes las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que ella se comprometió a detener la migración hacia ese país mediante el cierre de la frontera entre ambas naciones.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Sheinbaum afirmó que, en una llamada telefónica que sostuvo con Trump, le expuso la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, con respeto a los derechos humanos.

“En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos”, escribió la mandataria capitalina.

Sheinbaum destacó que México atiende a las personas migrantes y a las caravanas antes de que lleguen a la frontera, y reiteró que la postura del país no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos.

“Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, señaló.

Las declaraciones de Trump se dieron a conocer el pasado sábado a través de su red social TruthSocial, en la que afirmó que Sheinbaum acordó “detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”.

El expresidente estadounidense también señaló que conversó con Sheinbaum sobre el flujo de drogas hacia Estados Unidos y el consumo de estas sustancias en ese país.

“También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo estadounidense de estas drogas. ¡Fue una conversación muy productiva!”, escribió Trump.

La llamada telefónica entre Sheinbaum y Trump se produjo en el marco de la visita que el expresidente estadounidense realizó a México la semana pasada, en la que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.