Claudia Sheinbaum pide no olvidar el caso García Luna y la implicación de Calderón
Ante la polémica desatada por la carta de Ismael 'El Mayo' Zambada dada a conocer por su abogado, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes que no se olvide el caso de Genaro García Luna, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, y la posible implicación del expresidente Felipe Calderón.
"¿Por qué no se habla en sus medios de García Luna o de Calderón?"
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum respondió a las preguntas de los medios de comunicación sobre por qué la Fiscalía General de la República (FGR) no estaría investigando los delitos que cometió 'El Mayo' Zambada en México, en lugar de indagar sobre su captura en Estados Unidos.
"¿Cómo sabes qué no está investigando?" apuntó la futura mandataria. "La Fiscalía es quien debe informar sobre sus propias investigaciones, no yo".
Claudia Sheinbaum lamentó que diversos medios de comunicación en México no den suficiente cobertura al caso Genaro García Luna en Estados Unidos ni a las posibles implicaciones del ex presidente Felipe Calderón.
"¿Por qué no hablamos en sus medios de... cómo se llama el que está preso en Nueva York, de García Luna?, o de ¿como se llama el presidente que lo nombró secretario? (Felipe Caderón) Ese, ese", señaló.
"Ya hay un juicio en Estados Unidos y García Luna es culpable"
Recordó que ya se llevó a cabo un juicio en Estados Unidos, donde García Luna fue declarado culpable de delitos relacionados con narcotráfico, y que actualmente está detenido en ese país.
Según Sheinbaum, la pregunta del reportero iba encaminada a suponer que aún existe una relación de complicidad entre el gobierno federal y los cárteles del narcotráfico como ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón cuando Genaro García Luna se desempeñaba como secretario de Seguridad federal.
Aseguró que ni ella ni sus colaboradores establecen ninguna relación de complicidad con grupos criminales.
"Rocha Moya no sabía de la reunión con 'El Mayo' Zambada"
Claudia Sheinbaum salió en defensa del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien tras el señalamiento hecho por el propio 'Mayo' Zambada, negó que él haya tenido algún tipo de conocimiento de dicha reunión.
Sheinbaum señaló que le cree a Rubén Rocha cuando dice que él no se encontraba en Sinaloa el día que supuestamente se llevó a cabo la reunión.
"Ya lo explicó el gobernador de Sinaloa (...) que él no tenía ningún conocimiento, que de hecho él estaba fuera del estado y le creemos", expresó.
La próxima presidenta de México aseguró que Rocha tiene "un enorme apoyo popular en Sinaloa" y que "la gente lo quiere mucho".
"Él dio su explicación, de frente, directo, y nosotros vamos a seguir apoyando a Rubén Rocha", añadió.
"La campaña de 'NarcoPresidente' no tendrá efectos negativos"
A raíz de los señalamientos en contra de Rubén Rocha, Sheinbaum reprochó que en la red social Twitter ya comenzó una nueva campaña de "NarcoPresidente" que vincula al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con grupos criminales, aunque consideró que no tendrá efectos negativos tal como sucedió durante la campaña presidencial.
"Ya empezó en Twitter lo de NarcoPresidente y todo esto. No les funcionó en la campaña. ¿Qué les va a funcionar ahora?"
La presidenta electa finalizó afirmando que su gobierno no tolerará la impunidad ni la corrupción, y que se continuará trabajando para fortalecer el Estado de derecho y combatir la delincuencia organizada.
Principales implicados
- Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México
- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal
- Felipe Calderón, expresidente de México
- Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa
- Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa
- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México