Las reformas de Sheinbaum a la Administración Pública Federal
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó ante la Cámara de Diputados un paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de modificar la estructura orgánica del gobierno.
Nuevas Secretarías y Agencia Digital
Entre las reformas propuestas se encuentra la creación de tres nuevas Secretarías: la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; la Secretaría de las Mujeres; y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
También se plantea la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que tendrá como objetivo poner la tecnología al servicio de la ciudadanía.
Fortalecimiento de las atribuciones
Las reformas también buscan fortalecer las atribuciones de diversas Secretarías. Por ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales asumirá la responsabilidad de formular y conducir la política nacional en materia de residuos sólidos y economía circular.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendrá la facultad de asesorar a las entidades federativas y municipios en la modernización y vinculación informativa de sus registros públicos de propiedad y catastros.
Mejorar el rango institucional
La transformación del Instituto Nacional de las Mujeres en la Secretaría de las Mujeres permitirá mejorar el rango institucional, estructural y operativo, y abonar de manera más efectiva a la erradicación de las violencias y desigualdades históricas y estructurales que enfrentan las mujeres.
Además, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno tendrá la tarea de prevención, detección y sanción de actos de corrupción, con lo que se dará mayor enfoque a la transparencia y honradez del servicio público.
Otras reformas
Las reformas también incluyen cambios en la denominación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que pasa a llamarse Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y en la Secretaría de la Función Pública, que pasa a llamarse Secretaría de la Función Pública y Rendición de Cuentas.
Además, se plantea la inscripción del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) a la Secretaría de Gobernación.