La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que mañana a primera hora publicará una carta en respuesta a la negativa del gobierno español de enviar un representante para su toma de posesión el martes próximo.

La negativa de España

El gobierno de España anunció que no enviará a ningún representante a México para la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por la “inaceptable exclusión” del rey Felipe VI del protocolo de invitados.

El gobierno español añadió que “por este motivo el gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.

La respuesta de Sheinbaum

Sheinbaum declaró que mañana publicará una carta en respuesta a la negativa del gobierno español.

Se espera que en la carta, Sheinbaum explique las razones por las que el rey Felipe VI no fue invitado a su toma de posesión.

La toma de posesión

La toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México está prevista para el martes 1 de octubre. La ceremonia se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Además de la polémica por la ausencia del rey Felipe VI, la toma de posesión de Sheinbaum también ha sido noticia por la participación de cadetes mujeres en la entrega de la banda presidencial.

Sheinbaum anunció que serán cadetes mujeres quienes se encargarán de ponerle la banda el 1 de octubre.

Esta será la primera vez que cadetes mujeres participen en la entrega de la banda presidencial en México.

Otros eventos

Además de la toma de posesión, Sheinbaum también participará en otros eventos mañana.

Por la mañana, participará en un acto conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador para la inauguración del Museo Vivo del Muralismo en el centro de la ciudad.

Por la tarde, recibirá en casa de transición a empresarios encargados del proyecto de Hidrógeno Verde en el Itsmo.