Claudia Sheinbaum: frases para el 2025

Ciudad de México vivirá un año de cambios en el panorama político, con una amplia mayoría oficialista en el Congreso. La presidenta de la capital, Claudia Sheinbaum, tendrá el reto de consolidar su plataforma de gobierno en medio de una creciente violencia por el crimen organizado y la incertidumbre ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Continuidad y transformación

Desde el inicio de su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum adoptó el eslogan “Continuidad con transformación” en compromiso con la continuidad de la "Cuarta Transformación" (4T), movimiento encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum explicó que la frase hace referencia a su intención de dar continuidad a la obra de gobierno de AMLO, pero también al segundo piso del Periférico de la Ciudad de México, una obra vial que ella coordinó cuando era Secretaria de Medioambiente.

Democracia y elecciones

Sheinbaum celebró que el 2024 concluyera con varias modificaciones constitucionales, especialmente la reforma judicial para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros en 2025, gracias a la amplia mayoría de Morena y sus aliados.

La presidenta ha destacado que México es “quizás el país más democrático que haya sobre la faz de la tierra” y ha comenzado a convocar a los mexicanos a hacer “una elección muy participativa” el 1 de junio próximo para renovar miles de cargos judiciales en todos los niveles.

Reformas pendientes

Junto a la reforma judicial, la iniciativa de Ley para desaparecer siete organismos autónomos desató fuertes críticas de la oposición y de organizaciones internacionales por los riesgos que estos cambios pueden generar a la democracia en México.

En respuesta, Sheinbaum ha afirmado que su Gobierno no será autoritario ni utilizará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo, desestimando así las preocupaciones sobre un posible retroceso democrático.

La mandataria mexicana ha adelantado que entre las reformas que enviará al Congreso este año está la político electoral para que no haya nepotismo ni corrupción. Actualmente, la legislación mexicana permite que diputados y presidentes municipales se postulen para un segundo mandato, pero Sheinbaum busca eliminar esta posibilidad con una reforma electoral pendiente desde el gobierno de López Obrador.

Política exterior y migración

En su segundo mes de mandato, Sheinbaum se enfrentó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si México no frena la “invasión” de migrantes y de drogas, en particular del fentanilo.

“A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, respondió la presidenta mexicana. Esta postura decidida fue una de las razones por las que Forbes posicionó a Sheinbaum en el cuarto lugar de su lista de 100 mujeres más poderosas del mundo.

Violencia y seguridad

Esta frase icónica de su primer discurso como presidenta, refleja una narrativa similar a la de López Obrador, quien durante todo su gobierno achacó la violencia en el país a la llamada “guerra contra el narco” iniciada por el expresidente Felipe Calderón contra los carteles.

No obstante, México atraviesa una creciente ola de violencia, principalmente en Sinaloa, generada por la guerra entre las principales fracciones del Cartel de Sinaloa, que ha dejado más de 500 muertes desde el 9 de enero.

Género y diversidad

La primera mujer presidenta de México convirtió su logro histórico en una plataforma de Gobierno, con frases emblemáticas, como ésta y “Es tiempo de mujeres”. Aunque es considerada la mujer que ha roto más techos de cristal en el país, Sheinbaum ha expresado su incomodidad con ese término porque “parece que es el primer logro”.

Al asumir el poder, Sheinbaum pidió ser nombrada “presidenta con ‘a’ al final” porque “solo lo que se nombra existe”, y gracias a sus primeras reformas en materia de género, el término ya está en la Constitución, junto con el derecho de las mexicanas a una vida libre de violencia.

Sin embargo, esto ocurre en un medio de una crisis de violencia machista, con un promedio de 10 mujeres asesinadas al día y aumentos en otros delitos de género, temas que la mandataria aborda poco en su discurso.

Programas sociales

Otra de sus primeras reformas fue la ampliación de la pensión universal para mujeres adultas mayores, a partir de los 60 años, como un reconocimiento al trabajo doméstico no remunerado. En ese sentido, ha festejado que los programas sociales ya son parte de la Constitución, incluida la pensión universal a partir de los 65 años y las becas a estudiantes, rubros prioritarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación.