La Policía Nacional arresta a siete personas en una operación antidroga en Sevilla

La Policía Nacional ha llevado a cabo una nueva operación contra el narcotráfico en la barriada sevillana de Los Pajaritos, uno de los barrios más pobres de España, donde ha detenido a siete personas y ha incautado «diversas cantidades» de armas, dinero y drogas.

Esta última operación, denominada Sísifo, se suma a las tres que se realizaron hace quince días en las Tres Mil Viviendas, donde se detuvieron a 11 personas, se incautaron cinco armas de fuego y se desmantelaron 21 plantaciones de marihuana con más de 5.000 plantas de esta droga, en respuesta al tiroteo en el que se utilizaron armas de guerra el pasado 12 de octubre.

Respuesta a la violencia en las Tres Mil Viviendas

Los vídeos de este intercambio de disparos se viralizaron en redes sociales, provocando gran revuelo por los problemas de violencia e inseguridad derivados de la degradación de la barriada. La Policía Nacional respondió a los reproches del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y de la Junta de Andalucía, que demandaban más presencia policial para acabar con la sensación de impunidad en la zona con tres macrorredadas en las calles más peligrosas de las Tres Mil Viviendas, en las que se produjo el tiroteo.

Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, insistió en que estas operaciones «ya se estaban produciendo antes del 12 de octubre» y que iban a continuar si así lo determinaba la operativa policial.

Detalles del operativo en Los Pajaritos

El subdelegado ha detallado este martes que en el operativo de Los Pajaritos han participado «aproximadamente unos 80 agentes» de diferentes unidades, como grupos especiales de seguridad y brigadas de drogas. Toscano ha destacado que el «esfuerzo realizado en los últimos años en materia de recursos materiales y humanos para dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado» son los que permiten esta «lucha» contra la criminalidad en «todos los barrios» de Sevilla.

De las once personas que fueron detenidas en la Operación Vulcano que se sucedió en las Tres Mil Viviendas, cinco de ellas ingresaron en prisión y seis se encuentran en libertad con cargos. Algunos de los delitos de los que fueron acusados son tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico, robos con fuerza y pertenencia a grupo criminal. En estas redadas actuaron más de 300 agentes que cerraron las entradas y salidas de algunas de estas calles para realizar identificaciones.

Declaraciones de las autoridades

«Esta operación es un ejemplo más del compromiso de la Policía Nacional con la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico», ha declarado Francisco Toscano. «Seguiremos trabajando para erradicar este problema y garantizar la tranquilidad de los vecinos de Sevilla».

«La colaboración ciudadana es fundamental para combatir el narcotráfico. Animamos a los vecinos a que denuncien cualquier actividad sospechosa que puedan observar», ha añadido el subdelegado del Gobierno.

Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla

La operación antidroga en Los Pajaritos continúa abierta y la Policía Nacional no descarta nuevas detenciones en los próximos días.