Descartan aumento a la tarifa del transporte público en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, descartó este martes un aumento a la tarifa del transporte público en la entidad, luego de que circulara en redes sociales información sobre una posible alza.

Alfaro Ramírez señaló que actualmente la tarifa del transporte público en Jalisco es de 9.50 pesos, y que no hay planes de aumentarla en el corto plazo.

La aclaración del gobernador se da luego de que la Federación de Estudiantes Universitarios de Jalisco (FEU) emitiera un comunicado en el que alertaba sobre un posible aumento a la tarifa del transporte público, y exigía a las autoridades estatales que no llevaran a cabo esta medida.

En el comunicado, la FEU argumentaba que un aumento a la tarifa del transporte público afectaría directamente a los estudiantes, quienes dependen en gran medida de este servicio para trasladarse a sus escuelas.

La FEU también lamentó que las autoridades estatales no los hayan tomado en cuenta en la toma de decisiones sobre el transporte público.

El gobernador Alfaro Ramírez aseguró que el gobierno estatal está trabajando para mejorar el sistema de transporte público en Jalisco, y que no se tomarán medidas que perjudiquen a los usuarios.

Excedente acumulado

El gobierno de Jalisco informó que el excedente acumulado en el fideicomiso del transporte público asciende a 54 millones 619 mil 317 pesos.

De esta cantidad, 33 millones 621 mil 181 pesos ya están disponibles para ser utilizados, ya que cumplieron con los dos años de gracia sin que fueran reclamados por los usuarios.

El gobernador Alfaro Ramírez anunció que estos recursos se utilizarán para apoyar a las familias de personas desaparecidas y a las familias de policías caídos en servicio.

Formas de pago

Además del efectivo, los usuarios del transporte público en Jalisco pueden pagar sus pasajes con tarjeta bancaria o con la tarjeta Mi Movilidad.

La tarjeta Mi Movilidad tiene un costo de 30 pesos y puede adquirirse en las máquinas de recarga y venta del Tren Ligero.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) recomienda registrar la tarjeta Mi Movilidad a nombre del usuario en los módulos del tren ligero, para poder recuperar el saldo en caso de robo o extravío.

Para registrar la tarjeta, los usuarios deben presentar su credencial para votar del INE y su CURP.