Sindicatos sanitarios se unen en una millonaria demanda a la Comunidad de Madrid

Los sindicatos sanitarios de Madrid, representados por Amyts, CC OO, Satse, CSIT, UGT, CSIF y APSeMueve, han presentado una demanda colectiva contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por carecer de un plan de riesgos laborales.

Esta demanda, que comprende únicamente al personal de Atención Primaria, solicita una indemnización de cinco millones de euros por la falta de dicho plan y 100.000 euros adicionales por cada día que la Comunidad siga sin elaborarlo.

Falta de medidas de protección

Los sindicatos denuncian que el Gobierno regional no cuenta con un plan de riesgos activo, a pesar de que la Consejería de Sanidad asegura tener uno de 2019. Sin embargo, los sindicatos argumentan que se trata de "manuales, documentos y fichas", y no de un verdadero plan de prevención de riesgos laborales.

Esta situación ha provocado que los profesionales sanitarios se enfrenten a diversos riesgos sin las medidas de protección adecuadas, como la falta de mascarillas para atender a pacientes con enfermedades respiratorias virales o las agresiones por parte de pacientes.

Los sindicatos también señalan que la Consejería no ofrece datos sobre el número de profesionales agredidos, lo que dificulta la cuantificación del problema.

Precedente legal

La demanda se basa en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2021, que condenó a la Consejería de Sanidad por vulnerar el derecho fundamental a la integridad física y moral de un médico de Atención Primaria al no contar con un plan de prevención de riesgos laborales.

En caso de ganar el proceso, los sindicatos determinarán cómo utilizar la indemnización recibida en beneficio de los sanitarios, pero su principal interés es que se elabore un plan de riesgos laborales efectivo.

"El principal interés de los profesionales de la sanidad madrileña es que estén protegidos frente a los disímiles riesgos a los que se enfrentan día a día."

Alberto Villa, abogado de Amyts

Actualmente, más de 1.000 sanitarios tienen demandas individuales en curso por esta misma razón, y más de 100 ya han recibido sentencias favorables.