El Sistema Cutzamala, que abastece de agua al Valle de México, se está recuperando gracias a la actual temporada de lluvias. Las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que integran el sistema, han incrementado sus niveles de almacenamiento en las últimas semanas.
Lluvias benefician al Sistema Cutzamala
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 29 de julio, las tres presas del Sistema Cutzamala estaban a un 32,4% de su capacidad. Esto representa un aumento significativo en comparación con el 26,9% registrado el 1 de julio.
Las precipitaciones en México durante junio fueron hasta un 49% superiores a las habituales. Esto ha ayudado a rellenar las presas del Sistema Cutzamala y otras del país.
Otras presas también se benefician
Además del Sistema Cutzamala, otras presas del país también se han beneficiado de las lluvias. La tormenta tropical Alberto, que llegó a finales de junio, aumentó los niveles de agua en las presas de Nuevo León hasta en un 98,3%.
Actualmente, hay 29 presas en el país con almacenamiento mayor al 100%. Sin embargo, todavía hay 96 embalses con almacenamiento menor al 50%.
Aún hay desafíos
Aunque las lluvias han ayudado a mejorar los niveles de las presas, aún no se puede cantar victoria. El nivel de las presas del Sistema Cutzamala aún está lejos del máximo histórico, que fue de 62,2%.
La directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza, explicó que se prevé el cumplimiento de las proyecciones en el llenado de las presas para afrontar los efectos de la sequía en el país.