Claudia Sheinbaum anuncia la creación de un Sistema Nacional de Cuidados

La futura presidenta electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este martes la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, una iniciativa con la que busca impulsar el desarrollo y la autonomía de las mujeres, quienes históricamente se han dedicado al trabajo en el hogar.

Un sistema para el bienestar de las cuidadoras

El Sistema Nacional de Cuidados tiene como objetivo principal redistribuir las tareas de cuidado de infantes, adultos mayores y personas con discapacidad, de manera que este plan sea más equitativo y justo para las mujeres que realizan estas labores.

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el INEGI, las mujeres dedican el 67% de su tiempo semanal al trabajo no remunerado en el hogar, mientras que solo el 31% de su tiempo se destina a actividades laborales remuneradas.

Prioridad a las más necesitadas

El plan de Sheinbaum está dirigido principalmente a personas sin apoyos familiares o del Estado, para que puedan disponer de tiempo para el descanso, el esparcimiento, el trabajo, la educación o cualquier otra actividad que deseen realizar.

En una primera etapa, el Sistema Nacional de Cuidados apoyará a mujeres jornaleras y trabajadoras de la maquila, como parte de una lucha por la justicia social.

Medidas específicas

Entre las medidas que contempla el Sistema Nacional de Cuidados se encuentran:

  • Integrar los esfuerzos de las distintas instancias y mejorar la coordinación de las acciones y políticas públicas relacionadas con el trabajo no remunerado y los cuidados.
  • Crear centros públicos de cuidados y educación inicial para la primera infancia.
  • Priorizar a jornaleras agrícolas y a las mujeres de la maquila.
  • El incremento paulatino de licencias de maternidad y paternidad.
  • Impulsar una nueva organización del trabajo de cuidados para una mayor equidad laboral y la corresponsabilidad entre los hogares, la sociedad y el Estado, lo cual plantea la realización de modificaciones legales, institucionales y en la seguridad social, así como acelerar la conversión a escuelas de tiempo completo.

Con estas acciones, el gobierno federal busca contribuir a la construcción de un modelo de bienestar más equitativo y justo para las mujeres cuidadoras.