Los soldados españoles se refugian en búnkeres ante la invasión israelí del sur de Líbano

Los 650 militares españoles desplegados en el sur de Líbano se encuentran bien, pero han tenido que refugiarse en los búnkeres ante el intenso fuego de artillería y bombardeos aéreos que ha acompañado el inicio de la invasión israelí del país, según fuentes de Defensa.

Respuesta del gobierno español

La ministra Margarita Robles ha hablado esta mañana con el general García del Barrio, al frente de la brigada multinacional sureste, con base en la localidad de Marjayún, que ha sido bombardeada por el Ejército israelí, según la misma fuente.

Otro general español, Aroldo Lázaro, está al mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Finul) con unos 10.000 soldados.

Situación de los cascos azules

Los cascos azules suspendieron ya sus patrullas por la zona a mediados de septiembre, tras la explosión en cadena de cientos de busca y walkie-talkies con los que se comunicaban los responsables de Hezbolá.

Los soldados de la ONU trabajan habitualmente con las Fuerzas Armadas libanesas, pero estas se han retirado cinco kilómetros de la línea divisoria entre los dos países tras la entrada de las tropas israelíes.

Recomendaciones para los españoles en Líbano

El ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejó a primeros de agosto los viajes a Líbano, pero de momento no ha puesto en marcha una operación de evacuación de civiles.

Un portavoz de dicho departamento ha subrayado este lunes que “España tiene previsto y preparado el plan de evacuación, que se activará en el caso de que las circunstancias lo exijan”. Exteriores actualizó la semana pasada sus recomendaciones de viaje aconsejando a los españoles abandonar el país en vuelo comercial.

Evacuación de población civil

Hasta ahora, las instrucciones que tienen los cascos azules son las de mantener sus posiciones sobre el terreno para recuperar la actividad tan pronto como cese la actual escalada bélica.

Las fuentes consultadas estiman, no obstante, que antes de que se llegue a ese escenario se producirá la evacuación de la población civil.

Actualmente residen en Líbano unos 900 españoles, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad o están casados con ciudadanos libaneses.