España recibe a 29 niños de Gaza para brindarles tratamiento médico

El Gobierno de España, en respuesta a la llamada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado que acogerá y brindará tratamiento médico a 29 niños de Gaza que padecen cáncer o han sufrido traumatismos graves debido al conflicto en Palestina. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo el anuncio tras reunirse con el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, y la ministra de Sanidad, Mónica García.

Los pacientes, todos menores de edad, presentan diversas patologías, principalmente oncológicas y traumatismos de distinta consideración. Actualmente se encuentran en un hospital turco dentro de la Franja de Gaza.

El acogimiento se realizará junto con el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Unión Europea (UE) y la OMS, que se encargará de tramitar la documentación de los pacientes y sus acompañantes, así como de su traslado hasta Egipto y, posteriormente, a España.

En España, los niños serán atendidos en hospitales de País Vasco, Castilla-La Mancha y Madrid. El coste de los tratamientos médicos correrá a cargo del Ministerio de Sanidad.

El compromiso de España

España se compromete a ofrecer a los niños de Gaza un tratamiento seguro y de calidad. "Les daremos lo que todo niño merece, independientemente de su lugar de nacimiento: una infancia en salud y con esperanza", ha destacado el presidente Sánchez.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su orgullo por poder prestar ayuda sanitaria a los niños de Gaza. El presidente, Emiliano García-Page, ha contactado con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para felicitarse por la oportunidad de prestar esta atención a los menores.

Esta iniciativa se suma a otras acciones de ayuda humanitaria que España ha llevado a cabo en la región. En 2021, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) anunció que realizaría la prueba del talón a los niños menores de un año que llegaran a la comunidad huyendo de la guerra.