Manuel Bartlett, sospechoso de colaborar con los asesinos de Enrique 'Kiki' Camarena
Un documento desclasificado del gobierno de Estados Unidos señala que existían fuertes sospechas contra Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su supuesta implicación en el asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena en 1985.
Investigación de Estados Unidos
El memorando, enviado por la Embajada de Estados Unidos en México al director del FBI en marzo de 1986, indica que las autoridades estadounidenses sospechaban que Bartlett había colaborado con los secuestradores y asesinos de Camarena.
El documento afirma que, si bien las sospechas se basan en indicios de corrupción y extorsión generalizados, es lógico concluir que estas actividades beneficiaban en última instancia a los principales líderes del gobierno mexicano.
El papel de 'Kiki' Camarena
Enrique 'Kiki' Camarena fue un agente de la DEA que trabajó en México durante año y medio. Durante ese tiempo, puso en jaque al Cártel de Guadalajara al destruir uno de sus cultivos de marihuana y confiscar más de 10.000 toneladas de la droga.
En venganza, el líder del cártel, Rafael Caro Quintero, ordenó el secuestro y tortura de Camarena el 7 de febrero de 1985.
El asesinato de Camarena
Camarena fue interrogado y torturado por los narcotraficantes, quienes obtuvieron información sobre los operativos de la DEA y los posibles políticos mexicanos involucrados con el crimen organizado.
Tras más de 30 horas desaparecido, el cuerpo de Camarena fue encontrado el 5 de marzo de 1985 en Michoacán. Los restos mostraban signos de tortura y golpes severos.
Acusaciones contra Bartlett
No es la primera vez que se vincula a Bartlett con el asesinato de Camarena. En 2021, funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos insistieron en su participación.
Sin embargo, Bartlett ha negado las acusaciones y ha recibido el respaldo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Las sospechas contra Bartlett han tensado las relaciones entre México y Estados Unidos, y el caso sigue sin resolverse.