Las temperaturas suben en España rumbo al episodio de calor del fin de semana
Las temperaturas en España están comenzando a subir, encaminándose hacia un episodio de calor que se espera para el próximo fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este miércoles aún podrían producirse algunos chubascos intensos en las Islas Baleares y el nordeste peninsular, pero con tendencia a remitir.
En el resto del país, los cielos estarán poco nubosos o despejados, con un aumento de las temperaturas tanto nocturnas como diurnas de hasta 6 grados con respecto al martes en puntos del oeste y norte de la península. Hoy se superarán los 25 grados en gran parte del centro y sur de la península, en la depresión del Ebro y en el sur de Galicia, y se alcanzarán los 30 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.
Las temperaturas seguirán subiendo a partir del jueves
A partir del jueves, se espera tiempo estable en general y un nuevo aumento de las temperaturas. Este aumento será más acusado en el norte, donde la subida podrá ser de hasta 6 grados con respecto al miércoles. Los valores estarán por encima de los 30 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, y entre 28 y 30 grados en el centro y el resto de la mitad sur.
Posibilidad de chubascos y tormentas a partir del viernes
Según Aemet, los últimos días de la semana estarán marcados por la subida continuada de las temperaturas, con temperaturas diurnas que superarán los 25 grados de forma generalizada y los 30 grados en la depresión del Ebro, el interior de las comunidades mediterráneas, zonas del centro y en el Guadalquivir y Guadiana.
A partir de la tarde del viernes, podría llegar al noroeste peninsular una vaguada que haría aumentar la inestabilidad. Es probable que se formen chubascos acompañados de tormentas en el interior de Galicia, Asturias y León, con mayor probabilidad en zonas altas.
Durante el sábado y el domingo, la vaguada recorrerá la mitad norte peninsular, extendiendo la inestabilidad a más zonas. El sábado se producirán chubascos y tormentas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y en amplias zonas de Castilla y León.
El domingo, los chubascos y tormentas llegarán a la zona centro y este peninsular. Durante la primera mitad del día, podrían continuar en las mismas regiones y con el paso de las horas se extenderían a Aragón, la Comunidad de Madrid, el este de Castilla-La Mancha y al interior de la Comunidad Valenciana.
Recomendaciones para hacer frente al calor
Ante las altas temperaturas previstas, es importante tomar medidas para evitar problemas de salud. Se recomienda beber abundante agua, evitar las horas centrales del día para realizar actividades al aire libre, utilizar ropa ligera y de colores claros, y protegerse del sol con gafas de sol, sombrero y crema solar.