La actividad física es esencial para mantener una buena salud en general y, en concreto, la salud cardiovascular. Un estudio realizado por la Universidad de Tulane reveló que subir más de cinco tramos de escaleras al día, equivalente a unos 50 escalones, podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 20%. Estos resultados se basaron en la participación de 458,860 adultos del Biobanco del Reino Unido.
El sedentarismo ha surgido como un importante factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades crónicas, fallas en el metabolismo y debilidad ósea y muscular. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud registra que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, y la falta de actividad física es un factor de riesgo importante.
Es necesario adquirir rutinas de ejercicio constante para contrarrestar estas consecuencias y mejorar la salud cardiovascular. Subir escaleras es una forma accesible y de bajo costo de ejercicio que puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades del corazón. Esta actividad ayuda a mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y tonificar diferentes grupos musculares del cuerpo.