Estrategia Nacional de Seguridad de Harfuch: ¿Qué hará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial?

Antecedentes

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.

Esta subsecretaría tendrá como objetivo fortalecer la capacidad de inteligencia e investigación de las autoridades para combatir la delincuencia y prevenir delitos.

Objetivos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial

  • Reestablecer las bases de datos que se manejaban en Plataforma México, destruida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
  • Contar con analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos para traducir la inteligencia recabada en elementos que fortalezcan las carpetas de investigación.
  • Coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR) para robustecer las investigaciones.
  • Anticipación de delitos mediante el uso de inteligencia y recursos tecnológicos avanzados para identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor índice de incidencia delictiva.

Herramientas de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial

  • Centro Nacional de Inteligencia.
  • Centro Nacional de Fusión de Inteligencia.
  • Posibilidad de nombrar al nuevo titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Colaboraciones de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial

La subsecretaría trabajará en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, donde Francisco Almazán Barocio, antiguo colaborador de Harfuch, desempeñará un papel importante.

Además, tendrá la posibilidad de nombrar al nuevo titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, según lo afirma el periodista Raymundo Riva Palacio.

Importancia de la Inteligencia e Investigación Policial

García Harfuch enfatizó la importancia de fortalecer la inteligencia e investigación policial para combatir eficazmente a las organizaciones delictivas:

No se trata solo de reaccionar ante los delitos, sino anticiparse a ellos con el uso de inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor índice de incidencia es como podemos desarrollar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

La Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial busca reforzar la capacidad del Estado para prevenir y combatir el delito, fortaleciendo así la seguridad ciudadana.