Sumar aplaza su integración por discrepancias internas y retrasa su proyecto político

Sumar, la plataforma liderada por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, ha decidido congelar su proceso de integración con los distintos partidos que la conforman. La decisión, que se ha tomado en plena crisis con Izquierda Unida (IU), supone un cambio de rumbo respecto a la hoja de ruta marcada por Sumar, que se había fijado como objetivo elegir a su dirección el próximo 27 de mayo.

Según fuentes del partido de Díaz, la decisión de posponer la integración de las organizaciones se debe al "respeto" al debate interno que mantiene IU y a la celebración de elecciones en Cataluña, que dificultan los ritmos de las discusiones en cada formación.

IU aplaza su decisión sobre su papel en Sumar

El anuncio de Sumar llega un día después de que IU confirmara que concurrirá en las listas de la plataforma a las elecciones europeas del 9 de junio, pero que esperará para decidir sobre su papel dentro de la misma. El origen de la última trifulca está en el enfado de IU por haber quedado relegada al cuarto puesto de la papeleta, por detrás de los aspirantes de Movimiento Sumar, Catalunya en Comú y Compromís.

Un escenario incierto para Sumar

El escenario que se abre ahora para Sumar es incierto. "Sigue haciendo falta un proyecto que aglutine a las izquierdas y a los nacionalismos de izquierdas no identitarios. Sumar tiene futuro, pero con otras dinámicas", opina un diputado del grupo parlamentario.

Algunas fuentes expresan también cierta preocupación por la convivencia en el Congreso, ya que ni Compromís, ni Més, ni Chunta Aragonesista participaban ya de la construcción orgánica de la plataforma de Díaz.

Entre los partidos llamados a integrarse hay voces que piden a Sumar "tomar nota" de lo sucedido y creen que la dirección debería replantearse "qué tipo de relación tiene con sus aliados".