La vicepresidenta Yolanda Díaz defiende la continuidad del Gobierno de coalición hasta agotar la legislatura

Sumar ha lanzado este viernes un mensaje de unidad y ha abogado por la continuidad del Gobierno de coalición hasta agotar la legislatura. La dirección del grupo, con la vicepresidenta Yolanda Díaz al frente, se ha reunido con sus ministros, otros cargos del Gobierno y los portavoces en el Congreso para evaluar la situación política abierta en España.

¿Por qué es importante?

La reunión se produce en un momento crítico para el Gobierno de coalición progresista, que se enfrenta a una situación de incertidumbre tras la apertura de diligencias judiciales contra la esposa del presidente, Pedro Sánchez, por un presunto delito de tráfico de influencias.

¿Qué dice Sumar?

En un comunicado, Sumar ha abogado por mantener el Gobierno de coalición en todo caso. "Los casos de acoso y derribo a gobiernos progresistas en todo el mundo llevan a una deriva antidemocrática que tenemos el deber entre todas de frenar. No lo podemos permitir. Un Gobierno elegido democráticamente debe cumplir su mandato", reza el comunicado.

¿Qué opina el PSOE?

El PSOE también ha celebrado este sábado la reunión de su comité federal, que estaba convocado desde antes de la decisión de Sánchez pero que ahora pretende convertirse en un acto de apoyo colectivo y aclamación del presidente.

¿Qué retos tiene el Gobierno?

Entre los retos que tiene el Gobierno, Sumar ha destacado la defensa de la democracia, la agenda social ambiciosa, el derecho a la vivienda, la reducción de la jornada laboral, la reforma fiscal, la política de cuidados y la democratización de la justicia.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pronunciado un discurso en abierto en el que ha defendido la "democracia como base del proyecto" y ha hablado de los "desafíos" que tiene por delante la formación como fuerza de gobierno.

Díaz también ha defendido los logros conseguidos por el Gobierno de coalición en los últimos años, como la reforma laboral, la subida del salario mínimo y la gestión de la pandemia.

El Gobierno de coalición progresista se enfrenta a una situación de incertidumbre, pero Sumar y el PSOE han mostrado su apoyo al presidente Sánchez y han defendido la continuidad del Ejecutivo hasta agotar la legislatura.