Rubén Moreira advierte que la reforma de supremacía constitucional permitirá al Poder Judicial favorecer a Morena
El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, denunció que la reforma de supremacía constitucional aprobada por Morena busca construir un Poder Judicial "a modo" para el gobierno en turno.
Moreira aseguró que esta reforma impedirá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide la reforma judicial impulsada por el oficialismo, la cual considera inconstitucional.
"Avalar la supremacía constitucional, al prohibir mecanismos de revisión de reformas constitucionales, representa una violación al principio de deliberación democrática y limita el control de constitucionalidad, porque ahora ningún ciudadano podrá ejercer ese derecho", subrayó Moreira.
Morena borra la separación de poderes
El líder priista señaló que las reformas de Morena borran la separación de poderes y las disposiciones establecidas en la Constitución de 1917 para evitar la concentración del poder en uno solo.
Reforma puede ser combatida
Moreira recordó que los cambios constitucionales pueden ser combatidos si afectan la parte central de la Constitución, como lo apuntó el ministro en retiro Arturo Zaldívar en su tesis presentada ante la Escuela Libre de Derecho.
"No es una reforma de justicia, usted no va a elegir a los jueces, eso es falso, tres, no va a mejorar México; cuatro, no confundamos Ministerio Público, jueces, policías, porque lo que se debe hacer es una reforma integral a todo; no confundamos Poder Judicial federal Poder Judicial local y están tirando por borda a mentes muy brillantes y gentes muy honestas", puntualizó Moreira.
Diputado hidalguense respalda crítica
Por su parte, el diputado local hidalguense Marco Antonio Mendoza respaldó las críticas de Moreira y remarcó que existen precedentes de que, bajo determinadas circunstancias, es posible hacer una revisión de la Constitución, como cuando se viola el proceso legislativo.
Mendoza denunció el "desaseo" de Morena porque no tiene la facultad, aunque tenga la mayoría en las cámaras, para aprobar esta reforma de "supremacía constitucional", pues existen las cláusulas pétreas de la Constitución, disposiciones irreformables que no pueden modificar la división de poderes bajo el principio de separación.