La jueza investiga la relación del hermano de Sánchez con un exfuncionario de La Moncloa

El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz investiga la supuesta contratación irregular de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en la Diputación de Badajoz. La jueza Beatriz Biedma ha citado a declarar a cuatro nuevos testigos y ha ordenado nuevas diligencias, entre ellas recabar el expediente de "creación y adjudicación" de los puestos de trabajo que ocupan el exfuncionario del palacio de La Moncloa Luis María C. P. y Ángel S. L. David Sánchez aseguró que trabajaba habitualmente con estas dos personas.

La jueza destaca que han aparecido correos electrónicos intercambiados por el hermano del presidente con Luis María C. P. y Ángel S. L. "mucho antes" de que estos empezaran a trabajar en la institución provincial.

La magistrada ha dado cinco días a las partes para que planteen la práctica de "las diligencias que consideren imprescindibles" antes de decidir si sobresee la causa o continúa con el proceso penal. La decisión de la jueza Biedma se produce días después de que tomara declaración como imputados a David Sánchez y a otras ocho personas, entre ellas el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Nuevas diligencias

La jueza ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que recupere los correos electrónicos de la directora de uno de los conservatorios que declaró como testigo y que, según un primer informe policial, podrían haber sido borrados. También ha llamado a declarar como testigo a un profesor de violín que aspiró al puesto que finalmente fue adjudicado a David Sánchez, así como a tres funcionarios de la Diputación de las áreas de Recursos Humanos y de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Finalmente, la jueza ha reclamado a la Diputación de Badajoz "toda la documentación completa relativa al procedimiento de creación y adjudicación" de los puestos de trabajo que ocupan desde 2022 y 2023 respectivamente Ángel S. L. y Luis María C. P. Este último es exfuncionario del Palacio de La Moncloa, con quien David Sánchez aseguró que trabajaba estrechamente y con quien había intercambiado correos electrónicos antes de que llegaran a la institución pacense.

En los correos electrónicos intervenidos por la UCO, las primeras comunicaciones entre el músico y Luis María C. P. comenzaron en 2022, cuando este estaba destinado en un departamento de Presidencia del Gobierno, ya con Sánchez en La Moncloa. En un mensaje que ambos mantuvieron el 9 de julio de ese año, Luis María C. P. explicaba al hermano del presidente cómo solicitar fondos europeos para poder financiar un programa de óperas.

Un año más tarde de ese cruce de mensajes, el funcionario solicitó el puesto en la Diputación de Badajoz que ahora ocupa.

La jueza llamó a declarar como investigado a David Sánchez el pasado noviembre, después de que la UCO entregara un informe en el que, tras analizar miles de correos electrónicos, apuntaba que el puesto de trabajo que fue adjudicado al hermano del presidente se creó de modo apresurado en octubre de 2016, sin detallar las "necesidades primigenias" que se pretendían cubrir con él.

No obstante, los investigadores no llegaban en su análisis a ninguna conclusión clara y admitían que hasta ese momento no habían podido concretar "de quién partió la iniciativa" de crear el puesto.

El documento policial también recalcaba que no habían encontrado indicios de un supuesto incremento patrimonial injustificado de David Sánchez, como apuntaban la denuncia de Manos Limpias que dio origen a la investigación.