Presupuesto federal no contempla hospitales en el sur de Tamaulipas

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025 no asigna recursos para la operación de nuevos hospitales en el sur de Tamaulipas, según denuncia el diario Milenio.

Deficiencias en el Hospital General del ISSSTE en Tampico

El PEF sí incluye 285,3 millones de pesos para la fase final del Hospital General del ISSSTE en Tampico, pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado deficiencias en el proyecto ejecutivo, como modificaciones no autorizadas y una incorrecta amortización de anticipos.

ISSSTE prioriza otros proyectos

En sus Programas Presupuestarios con Proyectos de Inversión para 2025, el ISSSTE contempla recursos para ampliaciones y remodelaciones de clínicas y hospitales en otras entidades, como Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

IMSS-Bienestar y el Seguro Social

El IMSS-Bienestar tiene previstas obras hospitalarias en Nayarit, Quintana Roo y el Estado de México. Sin embargo, tampoco hay fondos para concluir y equipar el hospital que sustituirá al Civil de Ciudad Madero.

El presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tampoco contempla mejoras en el Hospital Regional número 6 de Madero ni en las clínicas de la zona, a diferencia de instalaciones en otras entidades como Ciudad de México y Jalisco.

Proyectos pendientes

El PEF es un proyecto que aún debe ser analizado y discutido por la Cámara de Diputados para su aprobación final. Por lo tanto, es posible que haya modificaciones en el destino del gasto.

Se trata de un proyecto presupuestario, el cual será analizado y discutido por la Cámara de Diputados para su aprobación final, por lo que puede llegar a sufrir modificaciones en el destino del gasto al momento de dictaminarse.

Según Milenio, esta falta de recursos afecta a la población del sur de Tamaulipas, que necesita acceso a servicios de salud de calidad.