Martha Eugenia Magaña López suspende debate de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados

La jueza Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, ha otorgado una suspensión definitiva que impide que la reforma al Poder Judicial se debata en la Cámara de Diputados.

Antecedentes

La jueza había concedido previamente una suspensión provisional para evitar el debate en la Cámara Baja a través del amparo 1251/2024.

En el nuevo recurso, Magaña López manifestó que está impedida para analizar el asunto y que un Tribunal debe decidir si puede o no estudiarlo. Ante la falta de respuesta del cuerpo de magistrados, la jueza resolvió conceder la suspensión definitiva.

La jueza explicó que la ley de amparo obliga a un juzgador a otorgar una suspensión mientras se determina si está impedido para resolver un caso o si se rechaza su petición.

Además, Magaña López señaló que es necesario otorgar esta suspensión ya que se trata de actos que afectan gravemente a la sociedad, al causar perjuicio a la salud, la economía, el medio ambiente o que permiten la realización de actividades ilícitas.

La jueza consideró que la reforma atenta contra la sociedad.

Falta de respuesta de autoridades

En la versión pública de su decisión, Magaña López indicó que ni la presidencia ni la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión habían respondido a su petición de entregar los informes sobre el estado de la discusión.

Asimismo, la jueza destacó que ninguna de las dos autoridades presentó un recurso de reclamación en el momento procesal oportuno, por lo que perdieron su derecho a hacerlo.

El pasado sábado, Magaña López otorgó una suspensión provisional cuando trabajadores del Poder Judicial solicitaron este amparo para evitar que avanzara la reforma al Poder Judicial.

La jurista argumentó que la aprobación de la reforma, que establecería elecciones para renovar el Poder Judicial a partir de 2025, pretende cesar de sus cargos a los jueces federales quejosos sin derecho de audiencia ni de defensa.

Conclusión

La suspensión definitiva otorgada por la jueza Martha Eugenia Magaña López impide el debate de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados hasta que se resuelva si la jueza está impedida o no para analizar el asunto.