El TSJCV suspende cautelarmente la selección del director del IVAM por falta de imparcialidad

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha suspendido cautelarmente el procedimiento de selección de la dirección del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y de la resolución de publicidad de sus bases, ante la presentación de un recurso que cuestiona la composición de los siete miembros de la comisión de valoración por formar parte cinco de ellos del consejo rector del museo.

La suspensión se produce a pocos días del cierre del plazo de presentación de candidaturas (5 de agosto) y cinco meses después de que dimitiera Nuria Enguita como directora del instituto de la Generalitat.

¿Quiénes son los miembros de la comisión de valoración?

La comisión de valoración está formada por dos cargos de la Generalitat (también integrantes del consejo rector del IVAM): dos “miembros de la sociedad civil”, en alusión a Salomé Cuesta Valera (vicerrectora de Arte, Ciencia Tecnología y Sociedad de la Universitat Politècnica de València) y Ester Alba Pagán (vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València), ambas también miembros del consejo rector del IVAM; y “tres personas expertas y/o científicas”. Estas son: Rosa Castells González (responsable del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y conservadora de las colecciones municipales de Alicante y miembro del consejo rector ); Pablo González Tornel (director del Museo de Bellas Artes de Valencia) y Guillermo Solana (director del Museo Thyssen de Madrid).

¿Por qué se ha suspendido el proceso?

El recurso ha sido presentado por el abogado y coleccionista Luis Trigo, presidente de la Fundación El Secreto de la Filantropía, quien cuestiona que el consejo rector actúe como juez y parte. “Mi único propósito es que el proceso discurra por cauces legales. Considero que la resolución por la que se da publicidad a las bases del concurso van en contra de la ley del IVAM y es relevante que la máxima autoridad judicial en base a una serie de argumentos sencillos haya tomado la decisión de suspender”, afirma Trigo.

¿Qué consecuencias tiene la suspensión?

La suspensión del proceso supone que se paraliza la presentación de candidaturas y la valoración de las mismas. El TSJCV ha dado un plazo de tres días al IVAM para que alegue lo que estime conveniente sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida de suspensión.

La decisión del TSJCV ha sido bien recibida por el sector cultural valenciano, que llevaba tiempo denunciando la falta de imparcialidad en la composición de la comisión de valoración.

El IVAM, en el ojo del huracán

La suspensión del proceso de selección del director del IVAM se produce en un momento de gran inestabilidad para el museo. En los últimos meses, el IVAM ha sido objeto de varias polémicas, entre ellas la dimisión de su directora, Nuria Enguita, y la denuncia de supuestas irregularidades en la gestión del museo.

La Generalitat Valenciana ha anunciado que estudiará el recurso presentado ante el TSJCV y que tomará las medidas necesarias para garantizar la transparencia y la imparcialidad en el proceso de selección del nuevo director del IVAM.