Talamanca del Jarama, un municipio cargado de historia
A tan solo 46 kilómetros de Madrid se encuentra un municipio que guarda una gran historia: Talamanca del Jarama. Esta localidad fue en su día una de las capitales del Reino de España, un título que perdió cuando la Corte se instaló definitivamente en Madrid.
Orígenes de Talamanca del Jarama
El origen de Talamanca del Jarama se remonta a la Edad de Hierro. Los expertos aseguran que llegó a ser reconocida como la Mantua Carpetana Celtibérica, la capital de los Carpetanos, un pueblo prerromano de origen celta. Posteriormente, en la época romana, la villa comenzó a conocerse como "Ermántica", siendo una de las ciudades más importantes del centro de la provincia de Cartaginense.
La influencia musulmana y cristiana
Con la llegada de los visigodos, en torno al año 852, la ciudad cambió de nombre para denominarse "Talamanka" por decisión del emir de Córdoba, Muhammed I. Sin embargo, la presión de los castellanos junto al declive del Califato provocó que la influencia musulmana decreciese en Talamanca del Jarama, para ser destruida la localidad en 1062 por parte de Fernando I.
No fue hasta 1085, dos décadas más tarde, cuando los restos de la ciudad pasaron a ser propiedad castellana tras ser conquistado el lugar por Alfonso VI. Así, Talamanca del Jarama pasó a convertirse en una de las capitales del Reino de España, junto a otras como Madrid, Sevilla, Toledo, Burgos, Valencia y Valladolid durante el reinado de Carlos I de España.
Pérdida del título de capital
Sin embargo, una vez que Felipe II decidió instalar la Corte de forma permanente y definitiva en Madrid en 1561, este municipio perdió su título de capital.
Talamanca del Jarama en la actualidad
Actualmente, Talamanca del Jarama es un municipio de apenas 4.300 habitantes que ha sido escenario de más de 160 largometrajes y series tan conocidas como Águila Roja, El Ministerio del Tiempo, Conan, el bárbaro, El Zorro, Así en el cielo como en la tierra o Réquiem por un campesino. Su riqueza histórica y cultural lo convierten en un destino turístico muy atractivo, con numerosos lugares de interés para visitar, como las Murallas de Talamanca, el Ábside de los Milagros, la Ermita de la Soledad, el Puente Romano, la Iglesia de San Juan Bautista, La Cartuja o la Bodega del Arrabal.