El gobierno de Tamaulipas respeta la libertad de expresión y el periodismo
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que el gobierno estatal es transparente, abierto a la crítica, respeta todas las libertades y no le teme a la verdad. En el marco del Día del Periodista y tras guardar un minuto de silencio en memoria del referente del periodismo tamaulipeco, Manuel Montiel Govea, el gobernador reconoció el compromiso de los periodistas que día a día informan, interpretan, analizan y contextualizan la realidad del estado.
"El respeto escrupuloso a la labor de los periodistas es una responsabilidad institucional que en este gobierno de la Transformación ni se evade ni se minimiza, nosotros no le tenemos miedo a la verdad; al contrario, ha sido parte sustantiva de nuestro quehacer político que se expresa reiteradamente en la máxima de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo", enfatizó.
Villarreal destacó que las nuevas tecnologías han facilitado la difusión de engaños y noticias falsas, por lo que la ética y la veracidad son más importantes que nunca en el periodismo. "El verdadero motor del periodismo sigue siendo la capacidad de plasmar los hechos correctamente después de haber entendido su significado y de contrastarlos con contundencia y veracidad, ese rigor, esa verificación y ese compromiso con los hechos es lo que otorga credibilidad a su trabajo", afirmó.
No hay lugar para la intimidación y la censura
Francisco Cuéllar Cardona, coordinador general de Comunicación Social del gobierno estatal, aseguró que desde el inicio de la administración, el mandato de Villarreal ha sido respetuoso con la prensa, nunca se ha intimidado a nadie y se ha asumido un compromiso firme con la libertad de expresión, redoblando esfuerzos para garantizar que los periodistas puedan desempeñar su trabajo con seguridad y dignidad.
"El ejercicio del periodismo conlleva una gran responsabilidad social, es una tarea que exige valor, especialmente en un entorno donde, a veces, la intimidación, las presiones, las coacciones buscan silenciar la verdad, pero en una democracia como la nuestra no hay cabida para esas viejas prácticas; se acabaron, y ustedes han sido testigos en estos dos años y meses que inició esta administración, a nadie, a nadie se le persigue, a nadie se le censura", indicó.
Cuéllar Cardona afirmó que el gobierno no pretende un periodismo de aplausos ni silenciado, pero tampoco permitirá que el odio y la mentira se disfracen de periodismo. "Bienvenido el periodismo de investigación, la crítica constructiva y la información con ética, porque ese es el camino para cerrarle la puerta a las noticias falsas que tanto daño hacen y también le cierran el paso a la calumnia que se usa como instrumento pretendiendo obtener privilegios, y que a toda costa ha intentado obstruir el proceso de transformación de este país", informó.
Apoyo a la seguridad social de los periodistas
Durante la ceremonia, el gobernador entregó simbólicamente a seis periodistas tarjetas de afiliación al IMSS-Bienestar, de un total de 169 expedientes que están en proceso para otorgarles seguridad social.
En el evento estuvieron presentes los secretarios del gabinete estatal, quienes interactuaron con los comunicadores y expusieron las acciones que se llevan a cabo en sus respectivas dependencias.