El Congreso de Tamaulipas aprueba la prohibición de cigarrillos electrónicos y fentanilo
Con el objetivo de proteger la salud de la población, el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó este miércoles la prohibición de vapeadores, cigarrillos electrónicos y el uso ilícito de fentanilo, mediante una reforma constitucional.
La minuta, enviada por el Senado de la República, fue avalada por los diputados locales y establece que la ley sancionará toda actividad relacionada con estos dispositivos y sustancias, incluyendo su producción, distribución y venta.
Modificaciones a la Constitución
Esta reforma añade al artículo 4 de la Constitución mexicana que la ley debe garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas, por lo que sancionará cualquier actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos similares.
Además, se incluye la prohibición de la producción, distribución y venta de sustancias tóxicas, precursores químicos y el uso ilícito del fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas.
Por otra parte, la modificación al artículo 5 de la Constitución prohíbe expresamente la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada con los artículos mencionados anteriormente.
Consecuencias de la prohibición
Esta prohibición tiene como objetivo reducir el uso de estos dispositivos y sustancias nocivas, que han generado graves problemas de salud en México y otros países.
El fentanilo, en particular, es un opioide sintético altamente potente que ha causado un aumento significativo en las muertes por sobredosis en los últimos años.
Se espera que esta medida contribuya a proteger la salud pública y a reducir los daños asociados con el consumo de estos productos nocivos.