Puestos populares siguen sin paridad en Tamaulipas

A pesar de los avances en la representación de las mujeres en la política mexicana, el estado de Tamaulipas aún enfrenta desafíos para lograr la paridad de género en puestos de representación popular. Según un informe del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), el Congreso estatal cuenta con una representación equitativa de hombres y mujeres, con 18 integrantes de cada género.

Diputaciones federales

En cuanto a las diputaciones federales, la Cámara de Diputados cuenta con cinco mujeres y siete hombres. Por mayoría relativa, las diputadas son: Claudia Hernández (Reynosa, Morena), Blanca Narro (Mante, Morena), Casandra de los Santos (Río Bravo, Verde) y Juliana Elizondo (Reynosa, PT). Blanca Gutiérrez obtuvo un espacio como plurinominal (PAN).

Por su parte, los diputados federales son: Jesús Nader (Tampico, PAN), José Braña (Victoria, Verde), Carlos Canturosas (Nuevo Laredo, Verde) y Mario López (Matamoros, Verde). Las diputaciones de representación proporcional las ocupan Adrián Oseguera (Morena), César Rendón (PAN) y César Verástegui (PAN).

Presidencias municipales

En las presidencias municipales, el avance ha sido desigual. Si bien el número de mujeres alcaldesas aumentó de 18 a 23, lo que representa un 53,5% de los 43 municipios, estas gobiernan a una menor proporción de la población. Los alcaldes masculinos gobiernan a siete de cada diez habitantes, mientras que las mujeres solo a tres.

Además, el número de regidoras y síndicas ha disminuido en las nuevas administraciones municipales. Actualmente hay 26 regidoras y 222 síndicas, en comparación con las 28 regidoras y 229 síndicas de las administraciones anteriores.

Senado

En el Senado, la representación femenina es mayor. Olga Sosa Ruiz (Morena) llegó por votación directa, mientras que Imelda Sanmiguel (PAN) y Maki Ortiz (Verde) obtuvieron escaños por primera minoría y representación proporcional, respectivamente. Por parte de los hombres, solo está José Ramón Gómez Leal (Morena).

Mayra Lugo, presidenta de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Ietam, afirma que se continúa trabajando para lograr una igualdad sustantiva en la representación política.