Preocupación por deportaciones masivas de hidalguenses en Estados Unidos
Tras la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de desarrollar estrategias enfocadas en generar deportaciones masivas de inmigrantes, hay preocupación en la comunidad de hidalguenses avecindados en la unión americana, según Leonardo Rodríguez Dañú, presidente de la federación de hidalguenses en Florida.
La preocupación se extiende a los migrantes que viven en Estados Unidos, pero también a sus familias que viven en México. En Florida, hay más de 45 mil hidalguenses, de los cuales 35 mil son del Valle del Mezquital y más de 25 mil de Ixmiquilpan, según Rodríguez Dañú.
Asesoría y llamado a la calma
Ante esta situación, Rodríguez Dañú afirma que han comenzado a asesorar a los mexicanos que habitan en Estados Unidos para pedirles que no entren en temor, ya que "tenemos derechos en las organizaciones, por lo que es importante mantener la calma pero también no cometer errores; debemos respetar las leyes".
Además de la preocupación por las posibles deportaciones, la población también está inquieta por las nuevas generaciones que han crecido en la Unión Americana pero que podrían regresar a México con un futuro incierto, lo que daría un giro inesperado a sus proyectos familiares.
Rodríguez Dañú sostiene una buena relación con el Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, así como con el alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo, Emanuel Hernández Pascual, con quienes se coordina para ofrecer atención a los migrantes y sus familias.
El líder migrante pide a la comunidad hidalguense mantener la calma, acercarse al consulado para recibir orientación y comportarse de la mejor manera posible. "Hagan las cosas de acuerdo a las leyes de Estados Unidos, no nos van a agarrar si no cometemos ningún error, estemos tranquilos, el presidente ha dicho que si las personas se portan bien no tienen por qué tener problemas", concluye.