Temporada de vinagrillos gigantes: ¿Realmente son peligrosos?
Con la llegada de la temporada de lluvias, también aparece una especie que causa temor en muchas personas: los vinagrillos gigantes. Pero, ¿son realmente peligrosos? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre estos arácnidos y qué hacer si te encuentras con uno.
¿Qué son los vinagrillos?
Los vinagrillos, conocidos también como amblipigios, pertenecen a la familia Thelyphonidae. Existen cientos de especies y habitan en zonas tropicales y subtropicales, por lo que es común verlos durante la temporada de lluvias, ya que les encanta la humedad.
Estos arácnidos pueden llegar a medir hasta 30 centímetros de largo y su principal característica es su aguijón, que utilizan para lanzar ácido a una distancia de hasta 80 centímetros. El ácido que poseen lo usan para deshacer los exoesqueletos de otros insectos, de los que se alimentan.
¿Son peligrosos los vinagrillos?
A pesar de su apariencia temible, los vinagrillos no son peligrosos ni venenosos para los humanos. El ácido que despiden podría resultar molesto o irritar la piel, pero no es tóxico.
¿Qué hacer si te encuentras con un vinagrillo?
Si te encuentras con un vinagrillo, lo mejor es no molestarlo y alejarse de la zona donde fue hallado. Recuerda que, si se siente amenazado, podría lanzar su ácido. En caso de que el ácido entre en contacto con tu piel, lávate la zona afectada con agua y jabón.
Aunque no son peligrosos, los vinagrillos gigantes pueden ser una experiencia desagradable. Por eso, es importante tomar precauciones y evitar cualquier contacto con ellos.