El temporal se desplaza hacia el noreste dejando varios muertos en Valencia y seis desaparecidos en Albacete

Diez comunidades y Ceuta están en alerta, que es naranja en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana

El temporal, que adquirió en las últimas horas proporciones históricas tras descargar más de 445 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana y dejar un reguero de destrucción con varios muertos en Valencia y seis desaparecidos en Albacete, se desplazará del centro y este del país al noreste, con un segundo foco en el oeste de Andalucía, aunque no se espera que las lluvias alcancen la virulencia del martes.

Diez comunidades y Ceuta están en alerta por lluvia, tormentas, viento o mala mar, con lo peor en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana, donde el aviso es naranja, el segundo nivel de una escala de tres. El resto, Baleares, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma, tienen aviso amarillo, el más bajo.

Ya no hay avisos rojos, el máximo, que el martes afectaron a Valencia y Málaga.

El día se saldó con varios muertos en Valencia, al menos seis desaparecidos en la localidad albaceteña de Letur, cientos de personas atrapadas en sus casas o en sus coches, carreteras cortadas, tornados y ríos y arroyos crecidos llevándose por delante todo lo que encontraban a su paso. En Andalucía, hubo más de 600 incidencias, 291 de ellas solo en la provincia de Málaga, donde cayeron 176 litros por metro cuadrado y descarriló un AVE sin causar heridos.

Otro foco, con 141, estuvo en la provincia de Almería, sobre todo en el municipio de El Ejido, donde una fuerte granizada, acompañada de fuertes vientos, que destrozó miles de hectáreas de invernaderos, anegó varias carreteras y causó daños en cientos de vehículos aparcados.

Pero el zarpazo más duro se lo llevó la Comunidad Valenciana, donde pasada la medianoche, el presidente autonómico, Carlos Mazón, informó de que los servicios de emergencias habían encontrado “cuerpos sin vida” en algunos de los puntos donde habían comenzado a acceder, que no concretó. “Por respeto a las familias no vamos a dar más datos, porque algunas todavía no tienen esta confirmación”, dijo.

Los datos de precipitaciones son descomunales. Según los datos de Aemet se recogieron 201 litros en Turís, 140 en Carcaixent, 131 en Chelva y 118 en Barx, todas localidades valencianas. Sin embargo, otras redes no oficiales, como las de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) cifraron el diluvio en “400 litros por metro cuadrado o más en Chiva, Cheste, Buñol o Turís”. Esta red también registró 315 en Requena y 275 Utiel. En Chiva, la estación automática de la Confederación Hidrográfica del Júcar midió 445.4, lo que según la delegación valenciana de Aemet es “la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en región desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 en Tavernes de la Vall”.

Las previsiones de Aemet se quedaron bastante cortas, ya que eran de 150 a 180 litros por metro cuadrado en 24/48 horas.

El Gobierno activó la Unidad Militar de Emergencias (UME) a petición de la Generalitat Valenciana para hacer frente a la situación de Utiel, donde se desbordó el río Magro y hubo que hacer numerosos rescates. Los bomberos realizaron 200 servicios en Valencia, con conductores atrapados por la lluvia y viviendas inundadas. Las clases se suspendieron en 68 municipios y un tornado golpeó la zona industrial y parte del término municipal de Carlet (Valencia), lo que provocó el colapso de algunas torres de luz y de tejados de varias empresas.

Otros dos tornaros más azotaron Benifaió y efectivos de la Guardia Civil siguen buscando a un camionero, desaparecido en L’Alcúdia, del que no se sabe nada desde las 13.00 cuando iba con su camión.

En Castilla-La Mancha se contabilizaron 54 incidencias, con un auténtico desastre en Letur (Albacete), donde no ha llovido tanto pero sí en la cabecera de la cuenca, donde se rozaron los 200 litros, lo que provocó que el arroyo se desbordara y una gigantesca riada asolara la pequeña localidad. Allí, se busca a seis vecinos desaparecidos.

Una vez pasado este día álgido del episodio, este miércoles la dana (una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) causante de semejante drama se desplazará lentamente hacia el noroeste, para quedar centrada en torno al suroeste peninsular. Esta nueva posición, según detalla Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hará que las lluvias más intensas se registren “sobre todo en Andalucía occidental y en el área del Estrecho”, donde serán muy fuertes y persistentes.

En Andalucía, “las precipitaciones se desplazarán hacia el oeste y, por otro lado, también habrá lluvias abundantes en el entorno del sistema Ibérico ―es decir, en el sur de Aragón y en el norte de la Comunidad Valenciana― y en Cataluña”, concreta el experto. No se puede descartar que las lluvias afecten también a otros puntos del cuadrante nororiental peninsular y, de forma menos intensa y más dispersa, los chubascos se extenderán por otras zonas del interior peninsular, salvo en los extremos suroriental y noroccidental, donde no se esperan.

El jueves y el viernes, proseguirá el temporal, con una dana que seguirá situada al oeste de la Península. “Las lluvias más intensas se desplazarán hacia el oeste de la Península y afectarán a zonas de Extremadura y oeste de Andalucía, con chubascos en el Mediterráneo algo menos intensos que en días previos”, pronostica el portavoz de Aemet.

De cara al fin de semana, Del Campo considera “probable que aumente de nuevo la inestabilidad en el área mediterránea y se repitan las precipitaciones intensas”, aunque el pronóstico es incierto, dado que “la incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la dana aumenta significativamente”.

Así, el escenario más probable contempla “un desplazamiento hacia el sureste durante el fin de semana a medida que va debilitándose, por lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad en buena parte de la Península”. Pero continuará la inestabilidad en el área mediterránea, con “probables chubascos y tormentas que afectarían a Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña durante el fin de semana, que podrían ser localmente fuertes y persistentes”. Aemet espera que “al final del domingo las precipitaciones comiencen a perder intensidad y el lunes tiendan a remitir definitivamente, a medida que la dana se disipa”.