El temporal invernal mantiene a Asturias y Castilla y León bajo aviso rojo por nieve
Doce comunidades, **Aragón**, **Asturias**, **Baleares**, **Cantabria**, **Castilla y León**, **Cataluña**, **Galicia**, **Murcia**, **Navarra**, **País Vasco**, **La Rioja** y **Comunitat Valenciana**, continúan este lunes bajo aviso por el azote del primer temporal invernal de la temporada, que comenzó el sábado y que aún durará hasta el martes.
Avisos de nivel rojo por nieve
Los avisos más serios son de nivel rojo, el máximo, por nieve en **Asturias** y **Castilla y León**. **Cataluña** tiene aviso naranja, el segundo de una escala de tres, por mala mar, mientras que el resto son ya avisos amarillos, el mínimo.
La nieve está complicando los desplazamientos por carretera y ferrocarril. En la mayoría de las comunidades el puente de diciembre acabó el domingo, pero se mantiene abierta la operación retorno en las carreteras porque en **Andalucía**, **Aragón**, **Asturias**, **Castilla y León**, **Extremadura** y **Murcia** es festivo este lunes, al haber trasladado el festivo de la Inmaculada del domingo.
Previsión para los próximos días
Según explica la **Aemet**, este lunes se espera que nieve a cotas algo más bajas que el fin de semana, entre 600 y 900 metros, salvo en el noroeste, donde subirá ligeramente a los 1.000-1.200 metros.
El temporal, tanto de mar como de viento, irá disminuyendo a partir del martes, cuando es probable que penetre “una masa de aire más fría, pero más seca, impulsada por vientos del noreste”.
Temperaturas bajas
Las temperaturas continuarán bajas para la época durante buena parte de la semana, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, que serían más intensas el martes y el miércoles.
Así, en el mapa de avisos del martes desaparecen los de nieve pero se activan los de frío. **Aragón**, **Cataluña** y **Navarra** tendrán avisos por frío y **Cataluña**, además, por mala mar y lluvia. El miércoles solo quedará un aviso: por frío en **Aragón**.