Juana Peñaloza: La teniente de la Marina que desmiente reportaje del New York Times sobre fentanilo en México

La teniente Juana Peñaloza Ibarra, de la Secretaría de Marina (Semar), desmintió el reportaje del diario estadounidense The New York Times sobre la producción de fentanilo en laboratorios clandestinos de Culiacán.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la teniente Peñaloza expuso que no hay indicios para determinar que efectivamente se haya mostrado el proceso para la elaboración de esta droga en el artículo "Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa" realizado por dos periodistas del NYT.

La teniente señaló que, en primer lugar, no se observaron ni se mencionaron en el texto los principales precursores químicos para realizar o para sintetizar el fentanilo como 4ANPP, anilina y cloruro de propionilo, mostrando únicamente sustancias químicas esenciales como el hidróxido de sodio y la acetona.

En segundo lugar, indicó que tampoco se mostró el uso de equipo de protección requerido para evitar intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante la reacción de síntesis o bien, incluso, la exposición directa al clorhidrato de fentanilo puro.

La teniente Peñaloza enfatizó que el uso de guantes y equipos de respiración autónoma son indispensables para realizar este tipo de actividades.

En tercer lugar, mencionó que en uno de los videos, los supuestos ‘cocineros’ explican que ellos no necesitan el mismo equipo de protección personal que las reporteras debido a que ellos han desarrollado una “tolerancia a la droga letal”.

Sin embargo, la teniente Ibarra Peñaloza subrayó que no existe evidencia científica que respalde esta afirmación, y que los pasamontañas y cubrebocas observados en las grabaciones probablemente se usaron únicamente para ocultar la identidad de los entrevistados.

Finalmente, el análisis de la química analista concluye que “no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de fentanilo”.

A propósito del reportaje presentado por The New York Times, la presidenta de México planteó que el debate es si este tipo de artículos sobre la fabricación y producción de drogas se realiza a partir de información creíble.