El oficialismo se desmarca de Kueider y aísla al PRO en el Senado
La Libertad Avanza (LLA) votó finalmente por la expulsión del senador entrerriano Edgardo Kueider, sumándose a Unión por la Patria (UP), lo que aisló al PRO en el Senado.
Pulso entre el oficialismo y el PRO
Inicialmente, LLA pretendía mantener a Kueider en su banca, ya que se había convertido en un aliado clave para el oficialismo en la Cámara Alta. Sin embargo, el PRO dio quórum para su expulsión, lo que se leyó como un nuevo capítulo en la disputa entre Mauricio Macri y Javier Milei.
El debate por la expulsión de Kueider
La votación para expulsar a Kueider contó con 61 votos a favor, cinco en contra y solo una abstención. Si bien UP y sectores de la UCR pedían su expulsión, otro proyecto alternativo, respaldado por PRO y LLA, proponía su suspensión.
Tras un cuarto intermedio, el jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, anunció que LLA votaría por la expulsión al no poder conseguir los dos tercios necesarios para la suspensión.
Reacciones tras la votación
De los siete senadores del PRO, tres votaron a favor de la expulsión: Guadalupe Tagliferri, Luis Juez y María Victoria Huala. Cuatro se manifestaron en contra: Carmen Álvarez Rivero, Andrea Cristina, Alfredo De Angeli y Enrique Goerling Lara.
La Mesa Ejecutiva del PRO anunció su intención de plantear la suspensión sin goce de sueldo y el desafuero de Kueider hasta que finalice el proceso judicial en su contra.
Contexto
La decisión del PRO de dar quórum para la expulsión de Kueider se enmarca en una disputa más amplia entre el oficialismo y el partido amarillo, que se ha manifestado en diversos terrenos.