Enfrentamiento entre Noroña y 'Alito' Moreno en el Senado al borde de los golpes

La sesión del Pleno del Senado mexicano se calienta cuando el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, y el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro 'Alito' Moreno, protagonizan un tenso intercambio de palabras que casi llega a los golpes.

El incidente se desencadena cuando los priistas insisten en hacer uso de la palabra tras la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que establece la supremacía de la Constitución sobre los tratados internacionales.

Noroña, quien ya había dado la palabra a tres senadores del PRI, intenta cerrar las intervenciones argumentando que el trámite ya ha concluido y consulta a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

Moreno decide bajar de su escaño y se acerca al presidente de la Mesa Directiva, haciéndose de palabras con él.

"Siempre te hemos respetado para que no nos des la palabra", resalta el priista.

"Vaya a su curul y dígame desde su curul. No me ponga el dedo encima, no me ponga el dedo encima", replica Noroña con tono elevado ante la expresión del priista, quien lo toca ligeramente en el blazer.

"¡No me grites, no me grites! ¡A mí no me grites, a mí no me grites, a mí no me grites! 50 veces lo hiciste. No me grites", grita el campechano.

"¡Respeto a la presidencia, respeto a la presidenciaaaa!", continúa Noroña.

La senadora Lucía Trasviña interviene entre los senadores para calmar los ánimos.

Noroña afirma que siempre ha respetado a todos los senadores y les da siempre la palabra, pero que "bajo ninguna circunstancia voy a permitir que me pongan un dedo encima".

El senador Ignacio Mier, de Morena, aprovecha el momento para recordar al PRI la Ley de Herodes: "O te chingas o te jodes", y critica la gestión de Moreno, a quien califica de "sepulturero" del partido.

Moreno responde recordándole a Mier que él también fue presidente del PRI, al igual que Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena.

López Hernández aclara que fue secretario general y advierte que más senadores de oposición podrían sumarse a su bancada.

La bancada de Morena insiste en que el asunto está suficientemente discutido, pero Noroña regaña a sus integrantes por seguir aludiendo al líder priista.

Moreno advierte que, a pesar de la reforma, el próximo martes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrían declarar inconstitucional la reforma judicial.

"Bola de cínicos, corruptos… Se ven muy mal, dejen de defender a su expresidente, apoyen a su presidenta, son una vergüenza, jamás le aprenderán lo institucional y respeto al Revolucionario Institucional que es el padre de todos ustedes", arremete contra Morena.

La sesión continúa con un ambiente tenso, pero sin mayores incidentes.