La Libertad Avanza: tensión y reproches mutuos tras el rechazo al DNU de fondos reservados
La tensión dentro del bloque de La Libertad Avanza (LLA) es evidente tras el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de fondos reservados para la SIDE, que contó con votos del PRO.
La diputada libertaria Rocío Bonacci, que dio quórum, protagonizó una escena de tensión al entrar a una reunión de su bloque forcejeando y a los gritos porque personal de seguridad del Congreso no la dejaba pasar.
El rechazo al DNU: un golpe para Milei
El rechazo al DNU fue un duro golpe para Javier Milei, ya que significó el primer rechazo en Diputados de un DNU del presidente.
Dentro de la propia LLA, la diputada Lourdes Arrieta y la propia Bonacci, apuntadas por su visita a miembros de la dictadura, y los exaliados del MID, presidido por Oscar Zago, aportaron votos para dar quórum. Sin embargo, se registraron dos votos para rechazar el decreto presidencial del bloque Buenos Aires Libre, referenciado en el diputado liberal José Luis Espert.
Críticas desde la UCR
El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Senadores, Martín Lousteau, cuestionó la distribución del ingreso realizado por el Gobierno de Javier Milei: "No hay plata para los alimentos pero sí para gastos reservados de la SIDE".
En una entrevista con Gustavo Sylvestre, Lousteau criticó que "no hay plata para algunas cosas, no hay plata ni vocación para distribuir los alimentos, pero hay 100 mil millones de pesos para gastos reservados en la SIDE. Hay sobre todo para que el Presidente viaje y haya gastado holgadamente más de 1 millón de dólares y que son personales".
El rechazo al DNU y las críticas desde la UCR ponen de manifiesto la tensión y los reproches mutuos dentro de La Libertad Avanza, así como la disconformidad con la gestión económica del Gobierno de Javier Milei.