Estación Constitución: demoras y cancelaciones en la Línea Roca por problemas técnico-operativos
La Línea Roca atraviesa un momento de tensión en la estación Constitución, que es su cabecera. Durante la tarde de este jueves, todos sus servicios presentaron demoras y cancelaciones a raíz de \"problemas técnico-operativos\". Los miles de pasajeros que se encontraban en los andenes se enfrentaron con el personal de Trenes Argentinos y otros auxiliares, lo que obligó a la intervención policial.
Tareas de precaución en las vías
Los nueve ramales de la Línea Roca sufrieron demoras a lo largo de la tarde del jueves debido a \"tareas de precaución en las vías que se están llevando a cabo en el trazado férreo\", según informó Trenes Argentinos cerca de las 16:00 horas. Esta situación provocó protestas por parte de los pasajeros, obligando a los trabajadores ferroviarios a ser custodiados por la policía y a cerrar las oficinas de la cabecera Constitución.
Incidentes entre pasajeros y personal auxiliar
Según fuentes consultadas por Clarín, las escaramuzas no llegaron a los golpes, aunque sí hubo empujones. La situación se agravó por el reclamo salarial del personal de seguridad privada de la línea en el mismo hall de la estación, lo que provocó una falta de vigilancia en las formaciones.
\"Los usuarios les reclamaron a los trabajadores por el servicio, que está sufriendo demoras debido a precauciones en las vías que está sufriendo la línea\", declaró a Clarín un vocero de Trenes Argentinos. La misma fuente oficial confirmó que \"hubo un incidente entre pasajeros y personal de auxiliares\" que requirió \"custodia policial\".
Viajar en el tren Roca: una misión casi imposible
\"Ya dejamos pasar dos trenes, nos tenemos que subir\", le dijo una madre a su hijo en la estación de Avellaneda. Esta escena, que podría ser de este jueves, se repite desde hace meses. El niño tenía miedo, pero aun así hacía fuerza para subirse a un vagón repleto. Nadie se corría y el tren salió 18 minutos más tarde de lo anunciado en las carteleras, una constante.
El tren abarrotado, los bajones de presión en un vagón hermético y sin ventilación hacen que la situación parezca a punto de estallar en cualquier momento. Este jueves, tanto desde la aplicación de Trenes Argentinos como desde las nuevas cuentas de las líneas ferroviarias, se anunciaron cancelaciones y demoras desde la mañana.