Las tensiones entre Javier Milei y Victoria Villarruel vuelven a florecer. Tras la polémica sesión del Senado en la que se expulsó de su banca a Edgardo Kueider, el senador Francisco Paoltroni criticó el accionar del líder libertario.
Otra vez, Javier Milei y Victoria Villarruel protagonizan fuego cruzado en el seno de La Libertad Avanza (LLA)
A poco más de un año de su asunción, la relación entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel se torna cada vez más tensa. En un nuevo capítulo de la interna de LLA, ambos funcionarios del Gobierno se cruzaron por la sesión que llamó el Senado - a cargo de Villarruel - para determinar la expulsión del senador Edgardo Kueider, quien fue detenido en Paraguay por intentar cruzar la frontera con u$s200.000 sin declarar.
En este contexto, el legislador Francisco Paoltroni aseguró que desde el entorno de Milei buscan "desgastar y lastimar a Villarruel".
"A Villarruel no la notificaron, me lo confirmó ella", aseguró Paoltroni en referencia a la polémica por el viaje de Javier Milei a Italia y la notificación a Villaruel. Según establece la Constitución Nacional, ante la ausencia del Presidente es el vicepresidente quién queda a cargo de modo provisional, teniendo que abandonar sus funciones cómo responsable del Senado para evitar que una sola persona quede a cargo del Poder Ejecutivo nacional y del Poder Legislativo.
Ante este hecho, desde el entorno de Kueider solicitaron declarar la sesión como inválida.
Un nuevo capítulo en la interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel
Que la relación entre el binomio presidencial no pasa por un buen momento es un hecho conocido. De hecho, desde Casa Rosada señalan que actualmente no hay diálogo con la vicepresidenta, y que el único interlocutor que tiene es el jefe de ministros, Guillermo Francos.
Sin embargo, esta semana la tensión volvió a escalar.
En este contexto, Paoltroni analizó la polémica sobre la sesión que llevó a cabo la Cámara alta para sancionar a Kueider.
"A Villarruel le comenté sobre la notificación y me dijo que nunca existió", explicó el legislador por Formosa, desmintiendo así la versión del Gobierno de que Villarruel fue notificada por mensaje, desde el GDE y también través de su secretaria.
Paoltroni fue expulsado del bloque de La Libertad Avanza en el mes de agosto.
"Quieren desgastar a la vice y lastimarla", apuntó Paoltroni que actualmente conforma un monobloque en el Senado tras haber sido expulsado del bloque de La Libertad Avanza en agosto. "Ahí tienen que echar al que no la notificó a la vicepresidenta en tiempo y forma", agregó en declaraciones radiales con el programa dato sobre dato
Las críticas hacia el Presidente y LLA no quedaron allí. Sobre la labor parlamentaria del partido, Paoltroni afirmó:
"La reforma a los sindicatos y Ficha Limpia lo frenaron ellos (el gobierno), son cosas contradictorias. No está bueno".
Sobre si la sesión será declarada válida o nula, el senador apuntó directamente contra Milei y afirmó que el líder libertario tiene que pedir el mismo "la impugnación por escrito".
Por último, Paoltroni aseguró que lo ocurrido es "el peor de los escenarios en cuanto a la pérdida de un escaño es lo que ocurrió" y sentenció:
"Ahora en la Cámara se va a trabar todo. No va a funcionar más. No se va sesionar en el 2025".
Javier Milei asegura que la sesión del Senado dónde se expulsó a Kueider es "inválida"
Desde Italia, donde viajó a recibir el premio internacional Milton Friedman 2024, el presidente argentino avivó la polémica sobre la sesión del Senado para expulsar a Kueider y relató:
"Lo que si puedo notificar y verificar es que la doctora Villarruel fue notificada. El GDE donde se le comunica que yo voy a estar de viaje ella lo recibe el día martes. Osea ella lo recibe 48hs antes de la sesión", afirmó.
Milei y Karina se encontraban rumbo a Italia cuando se votó la expulsión del senador Edgardo Kueider.
"De hecho la escribanía general de la nación interactuó con la secretaria de la doctora Villarruel entonces también fue notificada la secretaria. El mismo día que viaje el propio Manuel Adorni confirmó que yo estaba viajando a Italia, a eso de las 12/12:30", agregó el Presidente.
Tras relatar su punto de vista de la situación, el líder libertario aseguró que "la sesión es inválida".
En este contexto, Milei opinó sobre el accionar de su compañera de fórmulay aseguró:
"No se puede hacer lo que hizo, porque la Argentina tiene un sistema republicano. Así funciona el sistema de contrapesos. En el momento que yo entro de viaje automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del Ejecutivo. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el poder legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación y eso violenta la división de poderes”.
A pesar de la creciente tensión, el Presidente también bajó un tono a la discusión y explicó que la Cámara alta podría hacer la sesión nuevamente ya que por "los números, está claro que todos queremos a los Kueider de la vida afuera".
En este sentido, Milei apuntó directamente contra el kirchnerismo y, a pesar de estar de acuerdo con la expulsión, aseguró que este sector político tiene un "problema de inconsistencia".
"Lo sacan a este hombre, que me parece bien, ¿y por qué no a Parrilli?", acusó el Presidente.
“A mí me molesta que haya chorros adentro de la política. Hay que pegarles una patada en el traste a todos”, afirmó.