Senadores de Morena y PRD se enfrentan en el Senado; acusan irregularidades y falta de apoyo

El Pleno del Senado fue escenario de un tenso desencuentro entre los senadores Miguel Ángel Mancera, del PRD, y César Cravioto, de Morena, durante la discusión sobre la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Mancera criticó la iniciativa por considerarla inconstitucional y alertó sobre el riesgo de que se convirtiera en un nuevo caso de corrupción. Cravioto, por su parte, defendió la propuesta y acusó a la oposición de no pensar en el pueblo.

El enfrentamiento subió de tono cuando la senadora Margarita Sánchez, también del PRD, acusó a Cravioto de irregularidades en la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo de 2017.

Cravioto respondió acusando a Mancera de ser responsable de esas irregularidades, ya que era jefe de Gobierno de la capital cuando ocurrió el terremoto.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tuvo que intervenir para evitar que la discusión llegara a mayores. Sin embargo, el ambiente en el Pleno siguió siendo tenso.

Acusaciones de irregularidades

Sánchez acusó a Cravioto de desvío de recursos y falta de transparencia en la reconstrucción de la Ciudad de México. Según la senadora, Cravioto habría recibido un presupuesto de 7 mil 500 millones de pesos para reconstruir viviendas dañadas por el sismo, pero solo se habrían utilizado 6 mil millones de pesos.

Cravioto negó las acusaciones y aseguró que había reconstruido 6 mil viviendas y dejado en obras otras 8 mil. También sugirió que el "golpe" que le estaba dando Sánchez era más bien a Mancera, quien era jefe de Gobierno cuando ocurrió el sismo.

Falta de apoyo a damnificados

Mancera, por su parte, acusó a Cravioto de no haber entregado los apoyos prometidos a los damnificados del sismo. Según el senador, seis años después del terremoto, muchas familias aún no han recibido los recursos necesarios para reconstruir sus viviendas.

Cravioto respondió que el gobierno federal ha entregado más de 10 mil millones de pesos a los damnificados y que la mayoría de las viviendas ya han sido reconstruidas.

El enfrentamiento entre Mancera y Cravioto puso de manifiesto las profundas diferencias entre Morena y el PRD en materia de política social y económica.